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Alpes 2008 en Fragomoto.

Por fin me decido ...

Este verano por fin me hice mis "Alpes". Para ello me fueron de gran utilidad los viajes aquí contados por los amigos del Foro, te vas haciendo una idea de lo que veras y te ayuda enormemente a planificar. Tenia claro que una vez de regreso, contaría aquí mi experiencia para devolver solo una parte de lo aprendido ...
No lo hice exactamente en Moto, si no que me la lleve en el remolque. Una vez allí, los pasos míticos si los hice en moto y realmente MERECEN LA PENA sin duda es el paraíso Motero ... Espero que os guste ...


¿ COMO ? En Fragomoto ...

    Tengo 44 años, se perfectamente que ir a los Alpes en moto es una “aventura” demasiado pesada para mi, pero deseaba tanto subir los puertos en moto, que había que buscar un medio lo suficientemente “cómodo” como para poder hacerlo...


¿ CUANDO ? Con luz, Junio/Julio

    El viaje a Alpes se estaba fraguando en mi mente desde hace mucho tiempo. Subir los grandes puertos era un capricho que quería darme, pero aun no me atrevía.
    Fue leyendo viajes similares como me decidí y atreví a hacerlo, ahora una vez de vuelta, me alegro enormemente de haberme atrevido, es sencillamente alucinante, de hecho ya estoy preparando el del año que viene.


¿ DONDE ? La ruta ...

    Había muchos puertos “indispensables” y muchos parajes “inolvidables” que visitar. Tuve que diseñar mi propia ruta basaba en mis preferencias. 4 “campamentos base” como centro de actividades, después de mucho analizar, decidí las zonas:
    Gap, Brig, Sant Moritz y Salzburgo fueron en principio las elegidas, Embrun, Eyholz, Zemez y Bischofshofen fueron a la postre las utilizadas.




00 LA RUTA.

Os dejo una descripción del viaje, por si alguien quiere conocer los lugares y sitios por donde pase, y si merecen la pena o no, una pequeña crónica como otras muchas que leí por inet y que me sirvieron de gran ayuda para preparar mi ruta, espero que os guste. En cada etapa pongo el mapa y una selección de fotos de la ruta elegida, podéis verlas mas grande enlazando en ellas ...




1ª Etapa: Sevilla - Embrun. EN RUTA A LOS ALPES



Son 1640 km, desde luego difícilmente hacerlos de un tirón. pero parando cerca de Narbone en la madrugada y descansando lo suficiente en la Cama de la Frago era posible. Así lo hice, antes de salir de España vi la final de la Copa de Europa en un área de servicio de Gerona, y me lleve la alegría de la victoria para Francia.
    El recorrido hasta bien cerca de GAP es típico de las autopistas francesas, a reventar de gente y con las áreas de servicio a Tope. El combustible mucho mas caro, autoservicio por todos lados y un tío/a hablando en Francés en todos sitios, !!! Y Yo con estos pelos !!!. Menos mal que yo de idiomas na, pero de señas y onomatopeyas ...    
    La etapa es larga y Dura, Desde Sevilla a Valencia por Castilla no hay demasiado que ver, destacar despeñaperros, largamente odiado, los molinos “eólicos” de Castilla y algún que otro pantano que llenaba de agua nuestros ojos. Ahs, En Oropesa también vi de lejos la urbanización mas famosa de la TV, y desde lo lejos se veía bastante Grande, pero ni me acerce. Ya de noche entre en Francia, no sin antes cantar el Aliron de la Eurocopa. Las autopistas Francesas, buenas pero caras en km, combustible y tentenpies, en España acabamos pagando 1,5 eur por un café, en Francia ya empezamos con 2, pero Ojo, que eso es barato para lo que nos espera ... Os dejo las fotos del “Camino” como veréis un poco sosas y aburridas, pero como diria A.Nieto, las carreras son así ...

Salida desde Sevilla, a desayunar, Por Despeñaperros ...
En la mancha, con los nuevos "Molinos de vientos"...
llegamos a Valencia ...El pantano de ...
En Figueras, aparcando en "cualquier sitio", En algun lugar de la autopista ...
Esto ya es Francia, camino de Gap...
Pasado Gap llegando a Embrun, hay que pasar este lago ...
2ª Etapa:    Bonnete, Vers, Izoar, Lautaret, Galibier, Alpe Dúez, Corps. LOS ALPES FRANCESES



Son 7 puertos, para empezar no esta nada mal. Ademas, el primero el mas alto de Europa, La Bonnete 2802 m de “col” que afrontaba como primer puerto alpino. La subida desde Barcelonette es impresionante, no dejas de subir y subir con un buen asfalto, pocas “tornati” y grandes rampas.
    Como en todos los puertos, empiezas con una frondosa vegetación, para irse retirando poco a poco, pero en este el desierto de altura es absoluto, no hay nada, bueno si, una especie de margaritas de las alturas.
    No tiene grandes precipicios que asusten, pero parece que nunca se acaba. A mediados del puerto estaba lleno de militares, subían paredes, hacían caminatas, leían el terreno, en fin, que se “entretenian”.
    ¿Y la Transalp que? Pues en teoría como perro por su casa. Esta moto fue diseñada para esto, y no seré yo quien rechiste. Hasta tiene grabado en su costado las coordenadas del alto de la Bonnete. Solo cerca del col se encendió el electroventilador, mientras tanto se tragaba el asfalto como ninguna, subía como una Gacela y giraba como una pluma, fantástica ...

    Una vez conquistada “la Bonnete” pasamos el Col de Vars, nada especial, el Izoar, toda una sorpresa para los sentidos. La subida rapidísima por las largas rampas rectas que tiene,y ya al final del puerto un paisaje lunar sorprendente, precioso y altamente recomendable. En la bajada, unas vistas del Macizo de lés Ecrins impresionantes. pasamos Briancon, ciudad de coches y nos dirigimos al lautaret, un puerto soso y con largas rectas en pendiente, una vez arriba, a mas de 2000m arranca el coloso Galibier, escalando un par de paredes, subimos a mas de 2600 m y por primera vez pasamos “frío”. En el camino un par de marmotas nos alegran la vista, y numerosos moteros pueden certificar que estuvimos allí.

    Una vez conquistado el Galibier bajamos hacia el Alpe Dúez por una carretera sinuosa y con buen asfalto, muy bonita y revirada, con mucha agua alrededor, cascadas, ríos, lagos, presas, etc... Alpe Dúez es lo que promete, una pared vegetal con numerosos tornati separando rampas de fuertes pendientes. No es agradable de subir, los tornatis no son curvas “bonitas” pero el misticismo del puerto bien merece la pena. Arriba una lujosa estación es esquí nos espera, y con la Transalp, con eso de que es “trail” nos adentramos incluso por las pistas que llevaban a los mas alto.

    El camino de vuelta lo hicimos por Gap, de noche y con poca Gasolina ( Ni Gasolineras abiertas ) así que a punta de Gas y con ganas de llegar. Cansados, con frio y un poco agobiados por la gasolina, se agradece que HONDA haga sus motos faciles y comodas de llevar, desde luego en este caso las suspensiones “blanditas” son una maravilla ...


Preparando la Moto para la primera etapa, La Bonette ...
Bordeando el lago de Embrun, por la D954 hacia la Barcelonnette ...
El Inicio de La Bonnete, el puerto mas alto de los Alpes, desde Jausiers ...
Subiendo el puerto, muchos sufridos ciclistas nos acompañan ... la vegetación empieza a escasear ...Cerca de la cumbre, nada espectacular si no fuera por la altura ...

la Bonette, en la cima ...
Esta piedra es la cima de la Bonette, la posición GPS esta grabada en todas las Transalp 700, tenia que subir ...Desde la cima, mirando a Niza ...Bajando Bonnete, algunos tornatis nos esperan ...

Camino de Vers ...
En Vers a este motero la moto no queria arrancar ...El Col de Vers...Bajando Vers, en el fondo el Macizo de Les Ecrins ...

Camino de Briancon, por Izoard, un puerto "desconocido" ...
Por la D902, encajonados hacia Izoard ...a partir de aquí se empina la carretera ...

Izoar, la sorpresa, el paisaje precioso ...
Izoard un poco mas arriba ...
Desde la cumbre, mirando a Niza ...En la cima ...La bajada hacia Briancon, para las motos maravillosa ...Subiendo el Lautaret, un puerto soso, y rapido ...Pero el Macizo de Les Ecrins se alzan impresionantes al lado ...

Desde el lautaret, el Galibier, ahora vamos ...
La Transalp y Les Ecrins ...La bajada del Lautaret hacia Alpe Duez, un poco mas abajo es preciosa, con curvitas moteras y mucha agua alrededor, ríos, cascadas, pantanos ...

Pero antes subimos a Galibier, otro puerto mitico ...
arriba esta la cima, si no quieres hacer los ultimos tornatis, puedes pasar por el tunel ( Detras de la casa)...El Galibier desde la cima, vista hacia Valloire, vimos un par de marmotas, vaya "ratasss" ...Otra vista del Galibier ...Bajando hacia Alpe Duez ...

Y aquí el mítico Alpe Duez, al menos desde que vi a "Perico" demarrando en sus rampas. Una estación de Ski a todo lujo, que subimos hasta lo mas alto ...


3ª Etapa:    Embrun, Briancon, Montemegeve, Torino, Arona, Domodossola, Simplon, Brig. CAMINO A SUIZA



Esta era una etapa de transito, de los Alpes Franceses a los Alpes Suizos en la Frago, con la Moto en el remolque. En principio tenia pensado ir por el Iseran, Petit San Bernard y Grand San Bernard, pero después de ver la dureza de las rampas de los puertos alpinos con la moto, no tenia ganas de dar esa paliza a la Frago, y menos para no divertirme.
    Busque una ruta mas liviana, entrando en Italia por Montemegeve, y llaneando por el Noroeste de Italia hasta el puerto de Simplon, que tenia previsto pasarlo por el túnel hasta Brig. Las autopistas Italianas atestadas, y el café fantástico, nada que ver con el Francés, ademas mucho mas barato, 1 euro, capuchino y exquisito.
    Había visto fotos del puerto de Simplon, con un puente enorme que daba miedo. Ademas como ya era un poco tarde e iba con la frago/remolque/moto, prefería pasarlo por el túnel. Iba subiendo, y esperaba encontrar el tunel, no había tornatis, si no grandes rampas largas y uniformes. No llegaba el túnel, y cuando me di cuenta estaba arriba. Eaaa, dos mil y pico metros en la frago sin enterarme. La bajada preciosa, el puente inmenso y vertiginoso, pero con no mirar pabajo ...
    Ya casi anochecido me dispuse a buscar sitio para establecerme unos 4 dias, si encontraba un hotel “decente” y no demasiado caro pues perfecto, si no, instalaba la frago en un camping, hacia la cama y listo. En Bring ni mire, demasiado Grande para mi Gusto, preferia un hotel de algunpueblo pequelo donde aparcar la frago / remolque sin demasiados problemas.

    Esta Zona esta repleta de pequeños pueblos con pequeños Hoteles familiares asi que no tuve demasiados problemas. Me gusto muchísimo un camping con parque acuático a las afueras de Brig, pero no había plazas, una pena. un poco mas alla, en Ehyloz, un Hotel familiar, moderno, acogedor, con explanada para aparcar y bien de precio hizo que no mirara mas. Ademas por 3 días el hostelero me regalaba 1 (mas o menos), así que ...


A la mañana siguiente, la moto a su sitio, y salida hacia Suiza no sin antes desayunar en Embrun cerca del lago y del camping municipal, un lugar "precioso" ...
Camino de Italia, por la estación de Ski de Montgenevre
Bajando hacia Torino ...
Subiendo Simplon, buscaba el "tunel" para no pasar el puerto, despues me entere que el tunel era un tren de coches, menos mal que el puerto es poco enrevesado y facilon, por que lo subi con la frago / remolque / moto ...

Eaa, ya estoy arriba de Simplon ...
Y aquí bajando hacia Suiza, con un puente "escalofriante"...
Otra vista del puente del Simplon ...
Y aqui la fragomoto en el Simplon ...
04 EN SUIZA, EL 9.


Ehyloz esta en el mismo centro del Valle del Rodano, es una población muy pequeña pero perfecta para mis pretensiones. Tenia a tiro 3 excursiones con las que conocer los Alpes Suizos. El famoso 9 Suizo en moto, el Alesch en Moto /Tren/Cremallera, y el Cervino/Zermat en Moto/Cremallera/Zapatos.
    Por la Noche salí a Brig, pero de camino empezó a llover y me volví, al día siguiente me esperaba el 9 y tenia que estar “fresco”, cene en el hotel y me acoste. Puse la tele pero “to en jkrtbbeggrktbgq” cagentooo, a dormir ...



Europa y que yo haría por Interlaken. Una vez llego a Urichen, tomo el desvío hacia Airolo, subiendo Nufenen. Es un puerto largo pero facilon y con buen asfalto. las rampas no son demasiado fuertes, y las curvas de poco trazado. Una vez arriba, hay un restaurante lleno de moteros, con comida caliente, buena vista y buenos precios 
    Mirando para suiza, una roca inmensa sobresale de todas las demas, después me entere que era uno de los picos mas altos de Suiza. Mirando hacia Italia, se veia una bajada llena de curvas y paellas de esas que estas deseando trazar. Apenas compre el “escudo” toque la Nieve y me fui hacia Airolo, estaba deseando subir San Gotardo, por su calzada Romana, sentia enorme curiosidad.
    Bajando Nufenen llega la vegetación, arriba en el puerto no hay nada, pero esto es una característica común de todos los puertos alpinos. Una vez llegan los arboles, ya sabes que estas cerca del valle. Había leído que San Gotardo tenia 3 pasos, el túnel, la Ctra moderna, y la Calzada Romana. Lo autentico era esto ultimo, pero era facil perderse y meterse por la nueva. Asi que con mucho cuidado, busque la ruta romana, con sus adoquines y me dispuse a subirlo. Prácticamente desde abajo los adoquines hacen acto de presencia, hay un tramo que es común en la nueva y vieja, pero si sigues la “mala” no hay perdida. Llevaba delante unas cuantas motos, que en el asfalto eran igual de veloces que yo, pero que en los adoquines eran unas tortugas. Ahí es donde la Transalp le echa “webos” Con sus medias, y suaves suspensiones, se lo traga todo permitiendome no cortar el ritmo. Una tras otra fueron cayendo, Turismo, naked y Trail asfalticas, todas sucumbieron en San Gotardo Romano ante la Transalp. El puerto chulisimo, la calzada romana impresionante, en una pared de piedra esculpieron no se cuantos tornatis, y en medio una sorpresa, encontré una diligencia “turistica” bajando el puerto, todo un detalle.
Arriba todo un arsenal turístico, un Hospicio, muchas tiendas, el lago, etc, compre el escudo y me fui hacia Andermat.
Europa y que yo haría por Interlaken. Una vez llego a Urichen, tomo el desvío hacia Airolo, subiendo Nufenen. Es un puerto largo pero facilon y con buen asfalto. las rampas no son demasiado fuertes, y las curvas de poco trazado. Una vez arriba, hay un restaurante lleno de moteros, con comida caliente, buena vista y buenos precios 
    Mirando para suiza, una roca inmensa sobresale de todas las demas, después me entere que era uno de los picos mas altos de Suiza. Mirando hacia Italia, se veia una bajada llena de curvas y paellas de esas que estas deseando trazar. Apenas compre el “escudo” toque la Nieve y me fui hacia Airolo, estaba deseando subir San Gotardo, por su calzada Romana, sentia enorme curiosidad.
    Bajando Nufenen llega la vegetación, arriba en el puerto no hay nada, pero esto es una característica común de todos los puertos alpinos. Una vez llegan los arboles, ya sabes que estas cerca del valle. Había leído que San Gotardo tenia 3 pasos, el túnel, la Ctra moderna, y la Calzada Romana. Lo autentico era esto ultimo, pero era facil perderse y meterse por la nueva. Asi que con mucho cuidado, busque la ruta romana, con sus adoquines y me dispuse a subirlo. Prácticamente desde abajo los adoquines hacen acto de presencia, hay un tramo que es común en la nueva y vieja, pero si sigues la “mala” no hay perdida. Llevaba delante unas cuantas motos, que en el asfalto eran igual de veloces que yo, pero que en los adoquines eran unas tortugas. Ahí es donde la Transalp le echa “webos” Con sus medias, y suaves suspensiones, se lo traga todo permitiendome no cortar el ritmo. Una tras otra fueron cayendo, Turismo, naked y Trail asfalticas, todas sucumbieron en San Gotardo Romano ante la Transalp. El puerto chulisimo, la calzada romana impresionante, en una pared de piedra esculpieron no se cuantos tornatis, y en medio una sorpresa, encontré una diligencia “turistica” bajando el puerto, todo un detalle.
Arriba todo un arsenal turístico, un Hospicio, muchas tiendas, el lago, etc, compre el escudo y me fui hacia Andermat.
   La bajada hacia Suiza de nuevo, rapidísima, unas curvas amplias y bacheadas, que la transalp me permitía coger sin miedo. En un pispas estaba en Andermat, una pequeña localidad muy “chula” y con gran ambiente motero. Café en una terraza al lado del rio (3 euros) y comer en un “prao de las afueras, y salida hacia Suntenpass.
    De Andermat hacia Suntenpasss hay un tramo que parece un puerto cortado, precioso y muy concurrido. La ctra entra en una pared que la salva a base de tornatis y escabados de montaña. El Suntenpass es un puerto de “paso” para llegar a los autenticos Grimssel y Furka, pero nada mas lejos de la realidad, es precioso, rápido, largo y con unas montañas enormes y salvajes. La subida rápida y bonita en moto, solo un pequeño bar te encuentras civilizado, lo demas autentica naturaleza lleba de nieve y picos. La Bajada impresionante, con un Glaciar de colores azulados a tus pies, el asfalto buenisimo y las curvitas preciosas.
    Y ya abajo, hay que subir el Grimssel. Aquí me falto moto, largas rectas empinadas y el tiempo que asediaba tormenta me obligaron a forzar un poco el motor, pero 60 CV son lo que son, no hay mas. La subida del Grimssel con la Pan hubiera sido preciosa, por asfalto, por largas curvas y por la vegetación. En el ultimo tramo, creía que nos cogía la tormenta, una nube venia detrás de nosotros y arriba del puerto llego a nuestra vez. Paramos lo justo para hacer la fotos en los lagos, impresionantes, y bajamos rápidos hacia el Furka. La bajada una maraña de tornatis hasta una estación de tren, y la subida al Furka unos cuantos mas. A medio camino del puerto, esta el nacimiento del Rodano, un Glaciar que rompe en una cascada divina y da a luz a uno de los ríos mas caudalosos de Francia, impresionante.
    Ya casi de noche, bajamos Furka por donde subimos, y para el Hotel, nos faltaban 50 Km de falsos llanos que hacer todavía. Son los mas duros, los km del regreso, pero ... 9 superado ...

En el valle de Bring, camino de Urichen desde donde parte el primer puerto del "9" el Nufenen
Por el camino conte al menos 3 teleféricos que subían al Glaciar del Alesch, nosotros lo haríamos el día siguiente por Interlaken y en tren ...En la cima del Nufenen, unas vistas preciosas ...El Lago y el restaurante al fondo ...Como veis, lleno de moteros, la mayoría comiendo calentito en el restaurante disfrutando de las vistas ...La bajada de Nufenen hacia Airolo, curvas, curvas ...

Airolo en el fondo, desde la subida a San Gotardo ...
San Gotardo, en primera vista la Calzada Romana, la autentica, al fondo la carretera nueva, mucho mas sosa ...

En la subida nos encontramos con esta diligencia que bajaba San Gotardo con los turistas, menudo "cangui" confiar en las herraduras ...
Arriba, Otro lago, el Hospicio, restaurantes, museos, etc, es un paso historico ...
Camino del Grimssei y del Furka, el SuntenPass era obligatorio, lo que parecia ser un puerto sin mas se convirtio en toda una sorpresa, el paisaje impresionante ...

Casi arriba del puerto ...
El Glaciar de la bajada, con unos colores azulados ...
Arriba del Grimssel, al parecer este se quedo congelado ...
El Furka desde el Grimssel ...
El Grimssel desde el Furka ...
En el Furka, el nacimiento del Rodano, en el mismo Glaciar ...
Camino de vuelta, otra foto al Grimssel ...


5ª Etapa: Glaciar Alesch ( Moto, Tren, Moto, Cremallera ). ALESCH, EL GLACIAR



Hoy la ruta motera es pequeña, la indispensable para subir al Alesch, el mayor glaciar de Europa.
    Como enorme que es, puede ser visitado por varias zonas. Al lado de nuestro hotel había un teleférico que subía a la punta de la lengua, pero lo “autentico” es subir por el “Jungfrauch”, el tren mas alto de Europa.
    De Bring a Lauterbrunen en linea recta puede haber  30 km, pero hay unas inmensas montañas en medio. Por ctra se puede ir por el Grimssel, o por Martigni, 2 rodeos de mas de 250 km cada uno. Pero para eso están los trenes/túneles, en Suiza hay unos cuantos y que funcionan muy bien.
    Llegando a Leukerbad, te montas (en moto o coche) en un tren que te deja al otro lado de la cordillera, en Kangersteg, cada poco tiempo y muy rápido, es sensacional. En poco mas de 1 hora estas en Interlaken, y de ahí a la estación de Lauterbrunnen donde se coje el tren a Jungfrauch.
Este tren sube por  una pared de piedra y hielo que quita la respiración, y llega al mismo nacimiento del Alesch. Los Suizos han montado todo un fortín turístico para quitarse el sombrero, hay restaurantes, palacio de hielo, salidas al Glaciar, esquís, mirador, etc, impresionante e inolvidable. Ahs y el Alesch sencillamente “Espectacular”...
Después de apurar el tiempo hasta el ultimo tren, Interlaken es el siguiente destino. Ya estuve alli, pero en aquella ocasión no vi nada especial, esta vez si, Interlaken es precioso, merece la pena, sus calles, su casino, su “lujo”, hay que verlo. El camino de vuelta de Noche no es lo mismo, pero la combinación Moto / Tren es simpatica, se hace entretenida y durante un rato puedes echar una cabezada en el vagón que tienen a su disposición los moteros. Si señor, muy bien montado, nunca mejor dicho.

Camino del Goppenstein para cojer el Tren ...
El Tren, los coches en estas plataformas, para las motos hay trenes especiales cubiertos, con asientos para los pasajeros ...Interlaken al fondo, uno de los lagos que la rodean ...
Camino de lauterbrunen, las paredes del Eiger al Fondo, por ahi subiremos en tren ...

Subiendo desde el tren del Jungfraujoch, los paisajes como veis ..
El Eiger, por esa impresionante pared se metera el tren en el que vamos ...
El Alesch ...

En la estación del Jungfraujoch hay todo un complejo turistico, el palacio de hielo es "algo mas" ...
El mirador del Alesch, a mas de 3000m ...

En la vuelta, paramos en Interlaken para cenar, por cierto una ciudad preciosa ...
El Casino de Interlaken, a todo lujo ...


ZERMAT, EL CERVINO, 6ª Etapa Cervino / Zermatt


Este dia apenas cojimos la moto, llegando a Visp, se toma una ctra hasta Tasch, donde un inmenso aparcamiento te obliga a dejar la moto y montar en un tren de cremallera que te sube hasta Zermat, un pueblo exclusivo de los peatones, donde solo unos vehículos eléctricos llevan las maletas de los turistas a los hoteles.

    Zermat es un pueblo precioso, alpino, montañero y turístico, una combinación de lujo y montaña que atrae a los turistas. En el fondo el “Cervino”, una pirámide de roca de mas de 4000 metros de altura de una belleza impresionante.

    Desde Zermat nacen varios teleféricos y trenes cremallera que suben hacia el macizo del Monte Rosa, allí un palacio de hielo espera tu visita, pero el autentico rey es el Cervino, una piramide de roca se alza ante tus ojos amas de 4400m de altura.

Si intentas buscar un camino para subir encontraras paredes verticales de altísima montaña, solo accesible a auténticos portentos. El Cervino no lo escala cualquiera, no como el Mont Blanc, mas alto pero mas facil.
    En Zermat hay un comercio abundante, sus calles están llenas de tiendas, restaurantes y cafeterías, que abrazan al turista con un trato exquisito. Si vas a Suiza, Zermat debe ser un destino imprescindible ...
Camino de Tasch, En Zermatt

Marco con las cabras ...

07 DE CAMINO AL STELVIO


Una vez realizada la “primera margarita” fuimos a buscar la segunda. Esta estaba en Italia, el Stelvio, Gavia, Bernina, Ofenpass, Sant Moritz, Livigno esperaban para ser nuestro centro, pero teníamos que llegar hasta ellos. 2 Puertos eran “Sagrados, San bernardino y el Splugas. El primero por su fama de bonito, el segundo por las imágenes que había visto en internet de la pared llena de tornatis que tanto me había alucinado

Ninguno de los dos desmerecieron, si bien Bernardino con niebla no es lo mismo, bajar el Splugas con la Frago / remolque / moto es simplemente alucinante. La subida hacia Sant Moritz bonita y preparada, y el pueblo pues turístico y caro, nos buscamos algo mas económico para nuestra tercera morada, Zermez fue el elegido.
Mas que un puerto, parece una pared para escaladores, ténebre e inhóspita, pero “preciosa”. Splugas, un puerto imprescindible ...

bajando Simplon ...
Por la SS337 escarpada, estrecha y abandonada ...San Bernardino, aquí empieza ...

Aunque hay un tunel, nosotros subimos por la clásica, por los tornatis ...
El lago de Bernardino ...
En la cima ...

Bajando Bernardino y camino de Splugen ...
El lago en Splugen ...Y aquí el "autentico" y ténebre Splugen, varios tornatis esculpidos en la roca que dan "pánico" ...
Splugen desde abajo, por ahí se pasa ...
Ya en Sant Moritz vimos el Glaciar Spress, un tren al parecer fantástico ...Parada en Sant Moritz, una ciudad de lujo ...


8ª Etapa, Ofenpass, Stelvio, Gavia, Aprica y Bernina. ¿ Quien da mas ? . STELVIO, EL REY.



Alli la Transalp estaba en su ambiente, mientras las demás se arrastraban por la arena, la Transalp apenas reducía velocidad, pasando a todas en la subida, Una vez arriba, el “Stelvio desde la cumbre es simplemente  “IMPRESIONANTE” !! Que Gozadaaa ... Fuimos al Tibet, un restaurante en la piedra que divisa como nadie los tornatis, son hicimos las fotos y “ A por el Gavia” ...

El Gavia no es un puerto muy concurrido. Yo lo conocía por las duras rampas que tienen que subir los ciclistas en el Giro, y tenia curiosidad por ver como eran esas “paredes el Gavia”. La subida desde Bormio esta malísima, la ctra llena de baches, parches y resquebrajada vuelve a demostrar que la Transalp es una grandísima elección. Donde las demás motos tortuguean, la transalp “vuela” demostrando que las suspensiones blandas aun tienen su sitio.

    Una vez arriba, comimos algo y seguimos adelante, que resta aun mucho camino. Ahora, en la bajada es donde encontramos las rampas del 16% de la que tanto hablan los ciclistas, realmente son duras, pero “bajando” son preciosas. La carretera de estrecha me me llega a dar un poco de miedo, el precipicio que hay a mi derecha se acerca peligrosamente cuando me cruzo con algún coche, menos mal que encontré muy pocos.

    Una Vez pasado el Gavia, vamos hacia el Aprica y Bernina, el primero un puerto sin mas, cuando acaba una larga recta nos lleva hasta Tirano, nombre cuanto menos “simpático” donde se coge el desvía hacia Sanz Moritz, pasando por el Bernina. A todo trapo subimos el puerto, curvas rápidas, buen asfalto y la “noche” que llega. Bajando mas rápido aun, las grandes pistas de Ski de Sant Moritz se abren paso a nuestra vista. Por el espejo diviso un enorme Glaciar, paramos , hacemos las fotos y nos dirigimos a Zermez, no se siquiera si cenamos, lo que si se es que dormí como un autentico liron ... !! Prueba superada ... !!

Subiendo el Stelvio por Prato, encontramos este grupo de porsche ...
Un museo a los pies del Stelvio, su autos pedia 1 euro por "mirar" ...

El Stelvio desde Bormio ...
Habeis visto alguna "marmota" pedazo de rataaaa ...

En la cima del Stelvio ...
Una de tornatisss ...
Dos ...Tres ...
Y la bajada hacia Bormio no se queda atras ...

El Gavia, con su lago y su Cristo ...
Arriba, un restaurante y un Hospicio ...

Bajando el Gavia, las rampas del 16% tan míticas que queria ver, impresionantes ...
Gavia, estrecho, estrecho ...
Bernina, hacia Sanz Moritz ...


LIVIGNO (ANDORRA ITALIANA). 10ª Etapa, Livigno, Forgano, Stelvio y Ofenpas


Después de la paliza de ayer, hoy vamos de “tranquilos” así que nos dispusimos pasar el día plácidamente el Livigno, de tiendas, comiendo bien y descansando en los prados. Esa fue la teoría, la realidad ...

    Por la mañana bien, livigno en moto es un placer, tiendas, restaurante, una “queseria turística”, muy relajados. Por la tarde, ya que el Stelvio no estaba muy lejos y el día anterior no pudimos pasarlo nos dispusimos a conquistarlo, ufff. Un poco tarde pero fuimos a por Él. Por el paso Fosgano fuimos a Bormio, donde ya había poca luz, subimos a toda mecha a Stelvio, llegamos con luz pero muy poca. Tomamos un café y nos bajamos hacia Tubre por las pistas de tierra.

    De noche todos los gatos son pardos, y Vacas, Marmotas y Ciervos se cruzaron en nuestro camino, y “Osos” en mi mente, que miedoooooo.

Nunca había tenido mas ganas de bajar un puerto que este, de noche, con la luz de la transalp, que no es mucha y con algo de frío. Los ojos de los animales en la oscuridad son “felinos” por que igual es una inofensiva Marmota, que una cabreada vaca o que un Oso voraz y nos salieron todos los del parque. Y una vez “seguros” y por la ctra, en medio del Ofenpass, a unos 100 km/h sale un enorme Ciervo deslumbrado por la moto hacia nosotros, nos dio tiempo a apartar la cabeza pero por poquisimooo ... Ufff

El túnel hacia livigno, de pago y en un solo sentido, por lo que hay que esperar ...
Livigno es un valle casi perfecto, en todas las laderas hay unas pistas de descenso en bicicleta que son el paraíso del Mountan Bike ...
livigno, la Andorra Italiana ...


CAMINO A SALZBURGO. 11ª Etapa, Zermez, Merano Passo Giovo, Vipiteno, Insbruk, Salzburgo



Un poco frustrados por no haber pasado el “Stelvio” por su lado bueno nos vamos hacia Salzburgo, el reino de Mozart. Pasamos de nuevo por el Ofenpass para llegar a Merano. 

    En el camino un enorme caseron reformado a fabrica de cerveza con una terraza donde se sirven comidas. Paramos y comimos la deseada “Salchicha” mmm. Pasamos por Merano, una ciudad sin mas, y nos dirigimos a Vipiteno, un pueblo con una parte antifua medieval muy interesante.
Paseamos por ella, tomamos café y salimos hacia Insbruk. Desde el 94 que estuve alli, note un aumento del trafico y el movimiento muy acusado. Insbruk se ha convertido en una jaleosa ciudad, con los inconvenientes que tiene. No obstante tuvimos mucha suerte de aparcar al lado de su casco histórico, verlo y comernos unas “Salchichas” ... Una vez entrada la tarde salimos hacia Salzburgo, a estas horas encontrar hotel era complicado así que decidimos dormir el la frago, en una estación de servicio cercana.

Una fabrica de cerveza cerca de merano ...
El Passo Giovo, o Jaufenpass al fondo, , un puerto muy visitado por motos ...
Subiendo el puerto ...Bajando ... Un tiburón en los Alpes ...Vipiteno ...
Insbruk ...
11 y 12 EN AUSTRIA, GROBGLOCKNER Y DE VUELTA.



De Austria nos interesaba el GroBglockner, pero cuando "tocaba" un tormenta Alpina impresionante, llena de rayos y agua nos hizo regresar, al día siguiente para casa, Italia, Francia y España nos esperaba...

Uno de los muchos castillos ...Los alpes Austriacos ...En el Circuit, la foto era imperdonable ...

Y con esto y un bizcocho, espero que os haya gustado ... TODAS LAS FOTOS AQUI

Saludinesss ...


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Honda STX 1300 Pan European

"A mi me das un Guarro Gordo, pero que pese poco " La Pan es una máquina de rutear, una motocicleta que gusta de ser domada, y una vez la entiendes, es capaz de darte enormes satisfacciones. Bien llevada no te van a pasar, ni en curvas, ni en rectas, evidentemente una RR es mas agil, ligera y estable, pero la Pan, aun a riesgo de ser menos ágil, es un dinosaurio estable, rápido y cómodo, y es ahí donde esta su gran virtud.     La comodidad de esta moto hace que no te fatigues, que estés siempre listo para cortar el aire, o siempre listo para apurar un poco mas. La posición de conducción, algo cargada de hombros para ser una rutera, es sumamente eficaz en curvas, pues sientes con mas sensibilidad el tren delantero, y eres capaz de aventurarte a limites que no sospechabas con otros diplodocus similares.     Esta moto se tumba con la facilidad de un vespino. En parado es un “sapo” la odio aparcando o poniendo el caballete,  menos mal que ya estoy acostumbrad

Cesar Agüi

UN PERIODISTA DE ESCANDALO...  CESAR AGÚI, EL MEJOR... Cesar Agüi, redactor de MOTOCICLISMO en su mejor época y Director de LA MOTO desde su renacimiento. Cesar transmitía como nadie esos detalles técnicos que se le escapan a los periodistas y que los probadores no saben comunicar. Siempre dio un valor añadido a todo lo que hizo, desde probar una touring hasta construir su propia moto de carreras.     Cesar era perfecto, tenia los conocimientos técnicos, sabia escribir, tenia imaginación y no descuidaba la estética. Todavía recuerdo cuando probó la GSX que todo su empeño era dejar una larga derrapada en el suelo que plasmara el fotógrafo. Y vaya si lo consiguió, puso la foto en la portada de su revista, demostrando así que la potencia con control, si que sirve...     En otra ocasión, sacando a relucir sus conocimientos de fluidos, demostró empírica y prácticamente que con un Air box, las japonesas en altas velocidades no eran capaces de superar apenas un 2% de la potencia

RUTA MOTERA por las HURDES

Por carreteras de ensueño. Este fin de semana hice por fin una ruta con la Pan que tenia muchas ganas. Hurdes y Sierra de Francia, y solo deciros que es "fantástica". La Joya de la corona, el Meandro del Alagon, desde que lo vi me impresiono tanto que tenia que volver, y volvió a impresionarme, la pena es que este año esta casi seco, pero su belleza sigue intacta ... La ruta, sin contar el enlace desde Cáceres, puede considerarse que empieza en la N630 o llamada Ruta de la Plata, a la altura de Casas del Monte. De ahí iniciamos camino hacia las Hurdes, por el Pantano de Gabriel y Galan , visitando Granadilla (No os lo perdáis) y La Pesga, para llegar a Vegas de Coria. De ahi hacia Casares de las Hurdes, nos encontramos con pueblos tan pintorescos como Nuñomoral, El Gasco , Asegur, que nos muestran las Alquerias en su formato original. Llegamos a Casares de las Hurdes, subimos el puerto y tomamos una pista forestal , recién asfaltada hacia Riomalo de arri