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Honda STX 1300 Pan European


"A mi me das un Guarro Gordo, pero que pese poco "

La Pan es una máquina de rutear, una motocicleta que gusta de ser domada, y una vez la entiendes, es capaz de darte enormes satisfacciones. Bien llevada no te van a pasar, ni en curvas, ni en rectas, evidentemente una RR es mas agil, ligera y estable, pero la Pan, aun a riesgo de ser menos ágil, es un dinosaurio estable, rápido y cómodo, y es ahí donde esta su gran virtud.
    La comodidad de esta moto hace que no te fatigues, que estés siempre listo para cortar el aire, o siempre listo para apurar un poco mas. La posición de conducción, algo cargada de hombros para ser una rutera, es sumamente eficaz en curvas, pues sientes con mas sensibilidad el tren delantero, y eres capaz de aventurarte a limites que no sospechabas con otros diplodocus similares.

    Esta moto se tumba con la facilidad de un vespino. En parado es un “sapo” la odio aparcando o poniendo el caballete,  menos mal que ya estoy acostumbrado, pero ahí es donde se notan esos kilillos de mas que Honda no supo o no quiso quitar en este modelo. Son 320 kg con Gasolina que no es ninguna broma. Cuando alguna vez me cambio de montura con algún “coleguilla” lo primero que siento es que todas las demás motos son Velociraptores, muy ligeros, enanos y simples, nada que ver con mi Tiranosaurio enorme y asentado...
    Pero bueno, ya eche demasiadas pestes del peso los primeros días, algo que después se pasa cuando a los mandos eres tratado día a día como un Rey. ¿Y eso que es? Pues ahí es donde creo que esta el punto fuerte de la Pan, en el trato, es una moto que trata bien al piloto, evidentemente otras también, pero pocas a su exquisito nivel.

    Una vez en marcha, la moto es una delicia en “esfuerzos”, si, en los “esfuerzos” que tu tienes que hacer para manejarla. Esos esfuerzos minimizados al máximo yo lo valoro sobremanera, cuentan mucho en el dia a dia y son los que hacen grande este modelo por encima de sus similares.

    El cambio de marchas, suave y preciso, el embrague hidráulico de mantequilla, la rodadura inapreciable, los cambios de dirección ligeros previsibles y sin esfuerzo y la postura de conducción sin enfrentarse al viento. Todos los esfuerzos que hay que hacer para pilotar una motocicleta, aquí desaparecen por completo, disfrutando unicamente del sentido del equilibrio y del tacto de rodadura.

    Ni en aceleraciones ni en frenadas tienes que hacer esfuerzos, el asiento recoge perfectamente las inercias de tu cuerpo, y el deposito distribuye el esfuerzo de frenadas en las piernas sin cargar hombros ni muñecas. Bueno, pero para frenar al menos hay que apretar la maneta ¿No? Pues ni eso, es una moto que cuanto mas frenas, mas te ayuda ella a frenar, evitando que aprietes tu la maneta. No es un servo de vacío ni eléctrico sensible a fallos, es un ingenioso sistema de freno en la pinza delantera, que recoge el basculamiento de la misma para accionar un bombín de freno auxiliar, que “aprieta” por ti !! Es sensacional !! Sobre todo or lo simple y efectivo. Si ademas cuando te pasas de frenada actúa el ABS suave y progresivo ¿Que mas puedes pedir?.

    Por pedir, pues se podría poner un ASR, el modelo anterior traía algo similar, y no entendí por que en este modelo lo quitaron. En la GSX seria una gran ayuda, pero realmente en esta moto no es necesario (Al menos por Sevilla). Solo en una ocasión sentí que la rueda trasera perdía tracción sobre una linea blanca, pero iba a saco detrás de José y la R1 por Jabugo a un ritmo demencial para estas motos y que desde luego no recomiendo a nadie.

    Dinámicamente esta moto es tan buena, que entrar con ella en circuito me sedujo tanto  que adquirí la GSX para explorar los limites. En el circuito de Guadix, aun con neumáticos touring la moto rozaba en todas las curvas, y alguien me dijo que entre las maletas y el suelo no había mas de un par de cm, que me iba a caer, pero yo os aseguro que aun al limite, esta moto es muy llevadera.
    Hay muchas webs donde se habla de su capacidad rutera, aquí poco voy a aportar pues las grandes rutas no son lo mío, pero en las pocas que hice, los 1000 km se hacen perfectamente sin apenas cansancio. La falta de esfuerzos de conducción no cansan los musculos, y estos no se quejan, todo es una consecuencia de su diseño, enfocado hacia el placer.

    El mantenimiento simple es un juego de niños, aceite, valvulina, filtros, bujias y pastillas, las cambia cualquier aficionado. Las pastillas traseras se gastan una barbaridad, todavía me sorprende, lo demás en unos intervalos mas que suficientes como para no derrochar. Hay un par de mantenimientos que hay que pasar por el taller, reglaje de valvulas y cadena de distribución, necesitan de utillajes especiales por los que hay que “pagar”...
    ¿Tiene algo malo? Pues claro, a todos los vehiculos les cojea alguna “pata”. La Pan no podia ser menos. Para mi, el calor que desprende cuando apretamos en verano, y la ligera flotabilidad a alta velocidad son sus dos talones de aquiles. En la balanza esto son 2 granos en un inmenso granero. Recuerdo perfectamente cuando iba a comprar una Touring, que casi la descarto por los comentarios sobre inestabilidades a alta velocidad que tenia este modelo.

    Este tipo de cosas “revisteras” y de “post” de internet que pueden arruinar un producto, en la realidad es nada. Efectivamente esta moto a partir de 180 “flota” ligeramente y se “menea” al adelantar grandes volumenes (Camiones). Esto puede parecer muy grave o muy simple, depende de como lo sintamos. Cuando me ha ocurrido, (Mas de 180) iba totalmente concentrado, pues no es una velocidad como para despistarse, por lo que ese “meneito” casi forma parte de lo que tiene que suceder y no se le da la mas mínima importancia.
    Cuando se dice en un post de internet que se “menea” a alta velocidad, se hace un mundo de una situación que se va a dar poquísimas veces, y siempre controladas, pero muchos posibles usuarios entienden que la moto se va a descontrolar y no van a dominarla y la tachan de peligrosa e inestable sin siquiera probarla.

    Lo dicho, un par de granos en un Inmenso granero, un par de lunares, que a este modelo le ha costado sangre, sudor y lagrimas, y sus ventas nunca fueron elevadas ni despuntaron en su categoría. Es increíble que motores temblones, cambios bruscos, palancas duras y mantenimientos para ricos se vendan 10 veces mas que la finura personificada que es esta Honda...


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