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BMW K1200 S

La k12S nace en el siglo XXI como alternativa seria y segura a las deportivas japonesas. Nunca va ha hacerles sombra en las pistas, pero si en los corazones. Una moto así es un lujo que hay que sentir algún día entre las piernas ...

- 10 Diferencias:
Cardan
Monobrazo
Cilindros horizontales.
Transmisión primaria mixta.
Doble brazo delantero
Amortiguador delantero ESA
Dirección de tijera
Rotula de suspensión/dirección
Anclaje de los discos
Válvulas de inflado
BMW K1200S
    Sensacional diseño, rompiendo moldes y marcando estilo,algo diferente en el siglo XXI

    Reconozco que esta moto me lleno el ojo, y me hizo reflexionar sobre los diferentes puntos de vista para conseguir un mismo fin. A medida que vas entendiendo su concepto, te vas dando cuenta de la seriedad con la que fue diseñada, y la injusticia que le hizo su estética.

    Sin ser una moto fea, no atrae en absoluto, es sosa e impersonal, no dice nada ni te giras para verla cuando pasa delante de ti. Toda una injusticia por que dentro ofrece mucha mas innovación que cualquier otra de su especie, enfocada a correr en moto lo mas seguro y rápido posible.

    Con las RR vas a poder ir mas rápido, pero no mas seguro, con las europeas mas admirado, pero no mas cómodo.
    Al equipo de diseño de la k12s le dieron un papel en blanco y solo unas premisas. Una moto rápida, ágil segura pero nada de imitar a las Japos, había que inventar un nuevo concepto.

    BMW se distingue en sus touring por el telelever. Esta patentado por ellos, si no ya estaría en todas las touring. No hay nada mas efectivo y seguro en estas motos que ese sistema de suspensión delantero. Sin embargo, para una RR, el telelever plantea demasiados problemas de espacio y de peso, es por ello que buscando las ventajas del telelever, BMW intenta obtener sus mismas propiedades ( Independiza suspensión / dirección / frenos ) en un mecanismo mas pequeño y ligero, y solo tienen que mirar atrás.

    Creo que se llamaba Nessi, una clásica inglesa que diseño fulanito, y que en la época de suspensiones alternativas fue la reina de la eficacia. BMW se puso en contacto con su diseñador, le compro el invento y lo traslado a los materiales y tecnica modernos. Este sistema de suspension no es nuevo, pero si es la primera vez que se aplica en las grandes series. Todo son ventajas, aunque pesa algo mas que una Horquilla, es poca la diferencia.
     Los frenos / suspension estan independientes e independizados por lo que no tiene el principal problema de las horquillas ( Se acuñan ) y ademas el guiado de la rueda en su recorrido vertical se hace con unos parametros controlados, sin disminuir la d entre ejes ni disminuir avance.

    Casi todo son ventajas, digo casi por que hay un “problemilla”. La dirección gira en rotulas en vez de rodamientos. Esto que en principio es una nimiez, en marcha se aprecia sensiblemente a baja velocidad, culebreando un poco mas de lo esperado.             
    Una vez la moto esta a velocidad, este efecto desaparece y su independencia frenos / suspensión solo aportan ventajas. En circuito, que es donde verdaderamente se exprimen a tope los mecanismos, esta moto puede entrar frenando hasta la cocina, y cuando estas friendo los huevos es capaz de absorber cualquier irregularidad. Esto da una sensación de seguridad tremenda y te hace apurar cada vez mas y mas el punto de frenada.

    Al hundirse poquísimo no da la sensación de vuelco con la que te brinda una horquillas, y en caso de que comience un deslizamiento, la suspensión esta suave y precisa esperando las reacciones de la falta de adherencia, en vez de áspera y dura como estaría una Horquilla.
    Desde luego es todo un invento, es la idea llevada al extremo, BMW apuesta por este sistema en sus motos mas deportivas, confiando que el cliente de este tipo de motos sepa confiar en la seguridad pasiva que aporta, eligiendo alternativamente a una Horquilla convencional.
Pero no solo de “Duolever” vive el hombre. Esta moto nos brinda con otras exquisiteces dignas de mención, y que hay que analizar en conciencia para entender su sentido.

BMW piensa que el c.d.g bajo es la primera premisa de diseño, y enfoca todo el grupo chasis -motor a obtenerlo. Quizás esa premisa este equivocada en eficacia pura, al menos así lo entendía el malogrado Cobas, pero aciertan si de cambiar rápido de dirección se trata. Un c.g.g bajo, con momentos polares de inercia mínimos respecto al suelo, ayudan enormemente a cambiar la moto de dirección, o a enfocar cualquier curva con un mínimo esfuerzo.
    Para conseguirlo no se andan con paños calientes, cortan por lo sano y horizontalizan un MJY ( Motor japonés Universal ) y listo, con el chasis pegado por encima lo que le hace mas estrecho que lo habitual.
    La transmisión / suspensión trasera esta derivada directamente del paralever clásico de BMW, adaptado a 167 CV, aquí no hay problemas ni inventos, si funciona para que cambiarlo, aunque rinda un poco mas que la cadena es mas practico.

    Estas 3 características únicas dotan a la moto de un comportamiento dinámico muy peculiar, seguro, ágil y estable, si ademas aderezamos el conjunto con una electrónica digital de primera clase, frenos ABS, ASR, suspensiones electrónicas y detalles de equipamiento BMW, encontraremos la moto tecnológicamente mas avanzada que existe.

    A un Harlysta, esta moto no le dice nada, no vibra, no pega patadas, no duele el culo, tienes que llevar las piernas cerradas, vamos la antítesis de las Harley, estos tipos no ven mas alla de las tachuelas, los cromados y los flecos. De eso no tiene, ni un diseño impresionante a lo Ducati que te haga babear. Pero a poco que te fijes, veras que todo en esta moto es diferente y que hasta el mas minimo detalle esta pensado y estudiado para que no nos caigamos, o por lo menos retardar la caia la máximo posible.

¿Y respecto a una RRRR?
Puedo contar mi experiencia en circuito, compararla con la GSX va a ser una canallada, pero es lo que hay, en este mundo competitivo todos somos comparados y arrojados a los infiernos los que no superan las pruebas.
    Tengo una GSX para circuito, y he probado una k12s en Jerez. Es evidente que Randy Mamola, Oriol Fernández, e incluso Luis Rita, me pasarían por encima de las orejas con esta moto en cualquier sitio, pero a piloto de mi nivel puesto en esa moto, le rascaba la coronilla en cada frenada, hacia cosquillas en los sobacos en cada curva, y empujaba en cada aceleración. !! Como !!

    Pues muy sencillo, las leyes de la física no mienten, son 180 kg frente a 250 y eso en circuito es simplemente demoledor. La K12S no tiene nada que hacer, al menos hasta que no la pasen por algún dietista o Cirujano ...

¿ Entonces ?
    Si algún día decido volver a correr en ctra (que no quisiera) esta moto es la que elegiria. Sus virtudes, diseño y concepto son lo mas aproximado a una sport segura, cómoda y eficaz que existe. Su tecnología punta asegura una eficacia superior en ctra abierta a cualquier otra en larga distancia, y solo en pequeños recorridos podría ser superada por alguna RR pero muy RRR ...

Hace tiempo probe esta moto en ctra y Ciudad y escribi estas lineas en el foro de BMWmotos.com...
    “Esta tarde tuve la suerte de probar la k1200S. Tenia muchas ganas de probar esa moto por lo que de nuevo concepto tiene. Su Suspensión delantera, su geometría, su posición del motor, etc son tan novedosas que sentía curiosidad de como se comportaba. 
Para los que tenéis curiosidad sobre el motor os diré que simplemente sobrepasa las expectativas de cualquier motero decente. Es mucho mas de lo que se puede aprovechar por carreteras ordinarias, y creo que motores de esos caballos están fuera de la lógica humana. Sobra potencia si le achuchas la oreja, y abajo hay mas que suficiente para salir airoso sin tener que cambiar de marcha desde apenas 2000 rpm. 
Pero no es del motor del que sentía mas curiosidad, que sabia que mas o menos seria así, yo creo que no sabría distinguir entre motores de mas de 140 CV, todos ellos te catapultan con una aceleración tal que décimas de G mas o menos no las aprecio. No sabría deciros a altas rpms si anda mas esta BMW o la CBR1000 que probé hace poco, o la Yamaha FJR1300, simplemente todas te superan y punto. Al menos para mi, en tema motores no es diferencial (En prestaciones, no en fiabilidad) 
Pues bien, tenia enorme curiosidad por la suspensión / dirección delantera. Que yo sepa, es la unica moto comercializada que se ha arriesgado a este tipo de suspensión, y ese riesgo en el siglo 21 es muy apreciable y apreciado. Tal y como preveía, a baja velocidad es rarilla. Mantener el equilibrio sobre ella andando muy despacio, no es lo mismo que con una horquilla. Los rodamientos de una pipa de dirección son mucho mas eficaces en la resistencia al giro que las rotulas empleadas aquí, y desde luego se nota. Da la sensación de que hay mas fuerza de giro y menos precisión, y lo note varias veces, al salir despacio, al andar entre dos filas de coches en caravana, al girar despacio entre las aceras. Para comprender el efecto, quien haya rodado con los rodamientos de dirección ¨marcados¨ en una horquilla puede apreciar un efecto parecido. 
Pero esta moto no es para rodar despacio, es mas, el ralentí no le gusta, eso de quedarse estable como que no va con ella. Una vez superadas las 2000 rpm, la moto anda sobrada, y empieza a deslizarse sobre un carril rígido y estable, y se siente una sensación de seguridad, aplomo, comodidad y eficacia ciclo que desde luego impresionan. Evidentemente cada uno tiene su criterio, me encantan las motos, casi todas, pero creo que las deportivas radicales ya no son para mi. Sin embargo no quiero renunciar a andar fuerte sin tener que entablillarme las muñecas, y antes de que apareciera esta BMW parecía que era indispensable. Pues bien esta moto demuestra que no es necesario, te acoge perfectamente en el asiento, y sientes que aunque estas hacia delante, tus manos no están presionadas, y los hombros los tienes libres. 
A alta velocidad, se muestra algo lenta de dirección, me explico, si la obligas, entra y se acuesta, una vez acostada no se mueve nada de nada ( Ojo sin apurar demasiado ), pero digo lenta, por que imaginaba que seria mas rápida por su posición del motor, y centro de gravedad tan bajo, pero influye mas la geometría de dirección con la que la dotaron que el centro de gravedad bajo. Tengo una Pan, y es mas rápida para los cambios que esta BMW (Os lo aseguro). Una cosa que sentí, y que nunca había sentido, es la ausencia de efectos dinámicos en badenes, baches e irregularidades. Es sensacional pasar por irregularidades y no cambiar la geometría ni la distancia entre ejes. No existe ningún tipo de meneo lateral ni de ningún tipo. 
Lo que iba a ser una mera apreciación creo que se esta alargando demasiado. Cuando baje de la moto, sentí que este tipo de moto me ha sobrepasado, esta muy por encima de mi calidad como piloto y de mis ganas de arriesgar.  
Esta moto supera la expectativa de cualquier motero sensato, sobre todo por que el motor te invita a reventarlo, y el chasis esta a su altura, piensas que esta todo dominado, y vas arriesgando cada vez mas... Eso es lo que me da miedo, por que ante un imprevisto, quizás vayas demasiado deprisa... 
Saludinesss “



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