Ir al contenido principal

Antonio Cobas & Cesar Agui

Antonio Cobas, el Genio...

Para todos los moteros a los que nos gusta la técnica Antonio Cobas ha sido siempre un referente y, todo lo que hizo ha sido meticulosamente observado y analizado para encontrar ese “algo más” que daba a sus trabajos.
    
    Antonio Cobas observa, analiza, imagina y construye, tiene la capacidad para descubrir los problemas y aportar soluciones únicas y originales.
    
    Es analítico y desconfiado, no permite soluciones únicas e inalterables, ni axiomas que se convierten en leyes. Es capaz de cuestionar mecanismos y soluciones comúnmente aceptadas y plantear alternativas serias y eficaces.
    
    Solo personas así son capaces de Crear y descubrir, Él lo hizo, desde el primer “Doble Viga” hasta la 125 campeona del mundo con Crivillé.
    Cesar Agui le tenia una especial admiración, la misma que yo tengo a los dos, a Antonio Cobas como creador y a Cesar por comunicador. No podía hacer mi web sin nombrar estos dos fenómenos del mundo de las motos que ya no están con nosotros, y a los que debemos tanto. Se fueron juntos, y seguro que donde estén, están hablando de motos, Antonio pensando y construyendo, y Cesar probando y afinando...

¿ Y como Persona ?
    
    Hace algunos años encaraba la fase final de mis estudios y tenía que hacer un proyecto técnico, los profesores me proponían los “gatos hidráulico, cajas de cambio o diferenciales”, habituales en este tipo de eventos, pero a mi no me apetecía lo mas mínimo, prefería diseñar algo específico de una motocicleta, y esa fue mi propuesta. Como no había ningún modelo previo, me dieron toda la libertad del mundo y me dispuse a encarar el proyecto.

    Las suspensiones alternativas iban a ser el tema, iba a diseñar una suspensión delantera “alternativa”, que fuera capaz de sustituir a la Horquilla telescópica.
    Me puse a buscar información sobre el tema, entonces no había internet, y recorrí todo Sevilla preguntando. Las caras que encontraba por el camino eran cada vez de más asombro, nadie sabía absolutamente nada del tema y ni ganas de saber.
    Sin información y sin nadie que pudiera ayudarme estuve a punto de volver al “gato hidráulico” y terminar mi carrera en un par de meses, pero no, me acordé de Cobas y ni corto ni perezoso busque como entrevistarme con Él. Conseguí el teléfono de JJ Cobas, la escudería que por entonces tenía con Jacinto Moriana, llamé y me citaron un viernes a las 4 de la tarde, buf, ¡ya me temblaban las piernas!

    Evidentemente Cobas estaba en Barcelona, yo en Sevilla, llame a José, un ex compañero de piso, y me fui a Badalona que es donde estaba “Wee”.
    
    Al día siguiente tenía la cita con Antonio, iba algo nervioso, pero tomando café en el bar de enfrente se me pasó, ver a Antonio con cara de no haber roto un plato en la vida me tranquilizó, y no dejé que los nervios me arruinaran la entrevista...
La Entrevista...

    Antonio me recibió en el sótano de la tienda que JJ tenia en Barcelona. Allí tenia su despacho técnico, nada ostentoso ni lujoso, lleno de piezas y fotos de motos, donde se respiraba aire motero 100%. Una vez presentado, le comente el objeto de mi visita y lo que “necesitaba de Él” En realidad ni yo mismo sabía lo que quería, probablemente con hablar de chasis, ciclos y suspensiones tenía suficiente, pero ya que estaba alli tenía que sacar provecho a la entrevista. No hizo falta preguntar, Antonio consciente de que tenía poca idea de “motos” empezó a contarme lo que se le iba ocurriendo, y de lo que yo intentaba tomar nota en mi mente.

    Lo primero que diferenció fue entre materiales y Geometrías. para El, el material es sólo un elemento con el que unir las ruedas, no por ser aluminio, magnesio o titanio es mejor que el simple “acero”. De hecho, la evolución de la Kobas doble viga de aluminio, cuando todo el mundo la copiaba e imitaba, él la hizo del “simple acero” eso si, conificado y de alta resistencia. Cuando todo el mundo hizo del doble viga el axioma, él volvió al multibrazo tipo “Siroco” mucho más moldeable en carreras, donde las caídas estaban a la orden del día, y no siempre se tenían los electrodos adecuados para soldar el aluminio.
    Pero su gran visión fueron las “geometrías” y las “suspensiones”. Castigaba a los pilotos en busca de la máxima eficacia dinámica. “Si quieren ir rápidos, que vayan al gimnasio”. Sus motos eran rápidas y extremas. Una moto de Cobas se cae en las curvas hasta llegar a su máxima inclinación, nada de transiciones suaves que cualquiera domine, la máxima eficacia es brusca y violenta, y así son sus motos. Una moto Cobas no se abre a la salida de las curvas, el avance no aumenta en extensión tanto como en las motos tradicionales.
    Dominaba perfectamente las “habichuelas” como llamaba Él a la huella del neumático delantero en distintas inclinaciones y, dependiendo de la potencia disponible la modificaba con diferentes geometrías.
    Cuando le planteé mi suspensión delantera “alternativa” apenas opinó, y sólo recuerdo que me dijo que a la Horquilla telescópica aún le quedaba mucha evolución y camino, y que las alternativas tenían un problema de peso esencial en motos de competición.
    Sobre las progresividades en suspensiones, me sorprendió cuando dijo que las curvas de progresión no tenían por que ser siempre “positivas”, a lo mejor las negativas también tenían su lugar. He pensado muchas veces sobre esto, incluso en mi proyecto dejé abierta la posibilidad de una curva negativa en ciertas ocasiones.
    Hablamos sobre los pilotos del momento, Sito, Cardus y Garriga corrían con sus motos, con opiniones claras y concisas de cada uno de ellos, que, por respeto a su persona no voy a comentar, pero desde luego certeras y finas en lo que después fue de cada uno de ellos.
    Estuve mas de 2 horas con Antonio, y después siempre seguí su “historia” hasta que un día, sorprendido, escuche a Biaggi dedicarle unas palabras, animándole en su lucha contra su enfermedad. Quedé helado cuando poco después dejó este mundo, y sentí profunda y enormemente su ausencia. Sé perfectamente que donde está Él existe la imaginación y es una verdadera lastima que se nos haya ido.

    No podía escribir una web motera sin incluir a Antonio Cobas, ha sido siempre mi referencia técnica y mi maestro sin saberlo, valga este pequeño homenaje como mi más profundo respeto y admiración...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Honda STX 1300 Pan European

"A mi me das un Guarro Gordo, pero que pese poco " La Pan es una máquina de rutear, una motocicleta que gusta de ser domada, y una vez la entiendes, es capaz de darte enormes satisfacciones. Bien llevada no te van a pasar, ni en curvas, ni en rectas, evidentemente una RR es mas agil, ligera y estable, pero la Pan, aun a riesgo de ser menos ágil, es un dinosaurio estable, rápido y cómodo, y es ahí donde esta su gran virtud.     La comodidad de esta moto hace que no te fatigues, que estés siempre listo para cortar el aire, o siempre listo para apurar un poco mas. La posición de conducción, algo cargada de hombros para ser una rutera, es sumamente eficaz en curvas, pues sientes con mas sensibilidad el tren delantero, y eres capaz de aventurarte a limites que no sospechabas con otros diplodocus similares.     Esta moto se tumba con la facilidad de un vespino. En parado es un “sapo” la odio aparcando o poniendo el caballete,  menos mal que ya estoy acostumbrad

Cesar Agüi

UN PERIODISTA DE ESCANDALO...  CESAR AGÚI, EL MEJOR... Cesar Agüi, redactor de MOTOCICLISMO en su mejor época y Director de LA MOTO desde su renacimiento. Cesar transmitía como nadie esos detalles técnicos que se le escapan a los periodistas y que los probadores no saben comunicar. Siempre dio un valor añadido a todo lo que hizo, desde probar una touring hasta construir su propia moto de carreras.     Cesar era perfecto, tenia los conocimientos técnicos, sabia escribir, tenia imaginación y no descuidaba la estética. Todavía recuerdo cuando probó la GSX que todo su empeño era dejar una larga derrapada en el suelo que plasmara el fotógrafo. Y vaya si lo consiguió, puso la foto en la portada de su revista, demostrando así que la potencia con control, si que sirve...     En otra ocasión, sacando a relucir sus conocimientos de fluidos, demostró empírica y prácticamente que con un Air box, las japonesas en altas velocidades no eran capaces de superar apenas un 2% de la potencia

RUTA MOTERA por las HURDES

Por carreteras de ensueño. Este fin de semana hice por fin una ruta con la Pan que tenia muchas ganas. Hurdes y Sierra de Francia, y solo deciros que es "fantástica". La Joya de la corona, el Meandro del Alagon, desde que lo vi me impresiono tanto que tenia que volver, y volvió a impresionarme, la pena es que este año esta casi seco, pero su belleza sigue intacta ... La ruta, sin contar el enlace desde Cáceres, puede considerarse que empieza en la N630 o llamada Ruta de la Plata, a la altura de Casas del Monte. De ahí iniciamos camino hacia las Hurdes, por el Pantano de Gabriel y Galan , visitando Granadilla (No os lo perdáis) y La Pesga, para llegar a Vegas de Coria. De ahi hacia Casares de las Hurdes, nos encontramos con pueblos tan pintorescos como Nuñomoral, El Gasco , Asegur, que nos muestran las Alquerias en su formato original. Llegamos a Casares de las Hurdes, subimos el puerto y tomamos una pista forestal , recién asfaltada hacia Riomalo de arri