Ir al contenido principal

Honda Crosstourer DCT


Después de una larga espera, ya es mía ...



Se hizo esperar, supongo que como todo lo bueno, pero ya la tengo.

12/4/2013. La primera vez ...

De momento solo os puedo contar que es Honda, finura y calidad por todos lados, eso que tanto me gusta de esta marca.
La primera impresión es que era muy bajita, en el embalaje donde la mandaron, la tenian comprimida de suspensión, sin cupula y sin espejos, de esa forma, mi amigo Javi cuando la "desempolvo" dijo, vaya !Que bajita es! ...


Nada mas lejos de la realidad, la moto es enorme, aunque comparada con una adventure se vea mas pequeña. Una vez sacada del embalaje, la moto tiene una presencia imponente, saltan a la vista los acabados, el chasis de aluminio monolítico, el basculante/cardan tremendo, las ruedas de radios, el manillar un poco lejos, los anclajes de las maletas, la minúscula cúpula....

La sacamos del embalaje y me dispongo a arrancarla, con ese nerviosismo de la primera vez. A la primera, como no podía ser de otro modo. Por el escape se vislumbra la fuerza que tiene dentro, no es un sonido ahogado ni capado, se notan perfectamente los pistonazos, y Yo diría que tiene cierta tendencia a Akrapovic, aunque menos claro.

Aun sin cúpula ni espejos ni matricula, me dispongo a dar una vuelta por el recinto cerrado. Vengo de la Pan European 1300, por lo que no me asustan las motos grandes, pero enseguida noto los pesos y las dimensiones XXL de este barco. Cuando decidí comprarme una maxitrail, el peso no fue para mi decisivo, estoy convencido que este tipo de motos solo ven el campo de lejos, pues ni la mas ligera es apta para el. Todo lo que pase de 150 kg en campo es simplemente un penar. Bueno esa es mi opinión, alguna experiencia tengo en motos de campo para saber que si se me cae la KTM 640(150kg) en el campito, soy capaz de levantarla y arrastrarla una vez, a la segunda me cag.. en ella 20 veces, y a la tercera !que le den por c ... Y no soy precisamente debilucho.



Con estas premisas, el peso como Trail me importaba un bledo, por que si lo que quieres es comprarte una moto de Campo, la CT no es tu moto, te lo aseguro (Ni la Triump, ni la GS, ni la Yamaha 1200, ni la Caponort, ni ...

Todo esto, se aprecia perfectamente en la primera toma de contacto. arranco, suavidad y dulzura, giro despacio para enfilar la puerta de salida, ahí se notan los kg, acelero en el patio, coño !que lejos esta el manillar!, freno, coño !que lejos esta la palanca, la posición del cuerpo perfecta, los pies en su sitio, pero el manillar y los mandos hay que adaptarlos un poco a mis cortos brazos.

Bueff, que primera sensación, que moto mas grande, que moto mas fina, que moto mas "distinta", ese cambio automático no es de scuter, son marchas de verdad engranadas automáticamente por un japonés que va dentro. Una de las premisas de diseño de este motos es ser estrecho atrás, para que se puedan cerrar bien los muslos, ciertamente es así, y la verdad es que se agradece, la posición se me hace muy relajada, ya veremos en el día a día.

Dejamos el embalaje en su sitio y nos vamos a montar todo lo que falta, los espejos, la matricula, la cúpula Honda touring (16 cm mas alta que la original), y nos vamos de "estreno".


La moto tiene 0 km, por lo que sus primeros pasos los esta dando conmigo. Hay que hacer el rodaje, asi que todo suave y limpio. De camino a la gasolinera, enseguida me doy cuenta de esa sensación de "caerse" nada mas insinuarle una curva, sin apenas esfuerzo, parece que obedece a la mirada. También me suelto de manos para ver si tiende hacia algún sitio una vez inclinada en curva, nada, no hay tendencias, los neumáticos nuevos también tienen mucho que ver, pero es una prueba de que la geometría de la dirección esta bien diseñada.

Sigo incomodo con la posición del manillar, demasiado lejos, y de la maneta del freno, demasiado alta. Voy a tardar poco en cambiarla por que no es mi pose. Una vez llena de gasolina, ya puedo andar con ella un poquito. Camino a Cáceres, voy saboreando ese motos / cambio que tanto tiempo había esperado, desde aquella prueba de la VFR 1200 que me dejo prendado. La moto tiene 2 posiciones del DCT, la D(económica) y la S(sport). La llevo en D, y como voy muy suave va cambiando prácticamente a 2000 rpm. Si acelero con mas energía, cambia a 3000, !Ole! de verdad es adaptativo. De momento no voy a pasar a S, ya habrá tiempo.

Llego a mi garaje y pongo todo en su sitio, manillar, maneta de freno, cúpula, y me voy a dar una vuelta. !Que bien! coño, como cambia con "todo conocido". Ahora ya la moto es mía, ahora ya no hay incomodidades, ahora ya puedo conducir con comodidad. Aun de suspensiones no toque nada, escuche que va un poco suelta, pues la verdad es que de momento, y en los primeros km de rodaje, ni me entere.

En la primera toma de contacto, me gusta el motor, el cambio, se escucha algún clock pero nada serio, la posición, la dinámica de la moto, los frenos, la sensacion de poderío, el sonido. No me gusta, la protección aerodinámica (Vengo de la Pan), el asiento (Gel por favor), el espacio para la palanca del freno de pie, la tapa del radiador (mucho mas bonita en la CT de la presentación).

Me fijo especialmente en la retención del motor, al parecer va un poco suelta. Pues la verdad es que si vas en D, hay poca retención, pero si pasas a S, note mucho mas. Si a mi me hubieran pedido como realizar esto, pues habría hecho lo mismo, ¿para que quiero retención en una conducción económica? En la S, tengo la retención necesaria, y si aun quiero mas, pues para eso tengo la "leva" de bajada de marcha. Al igual que cuando probé la VFR, para mi este tema es inapreciable.

Y después de mis primeros km, solo puedo decir, !Vaya gozada acelerar sin cambiar! Ya estoy deseando hacerme una ruta, mañana la llevo a los "cerezos" del Jerte, que al parecer ya están en flor...

14/4/2012 Después del Jerte ... 

Los cerezos preciosos y la Crosstourer en su salsa y Yo con algo que contar. A ver como me explico para que se entienda.



En todas las pruebas de esta moto, tanto de periodistas profesionales como de usuarios, hay un denominador común que creo que hay que aclarar, sobre todo para que nadie se lleve a engaño, el Peso. Esta moto, como trail, y mas como Campera, es Pesada, eso nadie lo discute, pero ya sabéis mi opinión sobre el tema, toda moto que tenga mas de 150 kg en campo simplemente NO VALE. Pero bueno, entonces ¿Que sentido tienen estas motos?. Pues para mi, el llegar a lo alto de un puerto, y poder continuar por esa pista hasta la roca es guais, o llegar al río y poder pasar hasta el meandro, o pasar ese pequeño trozo de camino que llega a esa higuera... No busco burrear por el campo ni subir un cortafuego, como parece que hay gente que pide a este tipo de motos.

Estas motos, respecto a una Pan, RT, GT tienen ese "plus" de poder pasar por ciertos sitios, nada mas. A cambio te dejan el viento para ti, y si mides menos de 1.75 tendrás que buscarte unos zancos. La postura de conducción es perfecta, una vez la adecuas a tus caprichos, y el moverla en parado es igual que una Touring, mas o menos. Vamos, que respecto a la Pan, tenemos ese Plus de "pasar por el caminito".



Dicho esto, que tiene pinta de rollo, voy un poco mas al grano. En todas las pruebas que leí sobre esta moto, indican que aunque Pesa 285 kg, "solo se notan en parado, pero una vez en marcha desaparecen". Con todos mis respetos, creo que esto es simplemente mentira ¿ mmm ?. Ahora me toca explicarme, a ver si lo consigo.

Y antes de nada, hay que razonar un poco sobre el tema, ¿ Por que se afirma que andando desaparecen los kilos ?. ¿ Acaso viene alguien con una varita mágica y los  manda a la cuneta ? ¿ Por que hay esa sensación de desaparecer? ¿Que son los kilos? 


Pues creo que en la ultima pregunta esta la respuesta a todo este rollo. ¿Que son los kg en una moto? Pues muy fácil, diría Newton, la masa de la moto por la Gravedad, Peso = Masa x G,  y la gravedad en la tierra NUNCA desaparece, diría Newton. Ya, pero en una moto con equilibrio dinámico, esos KG de peso los aguanta el asfalto, para mi es como si no existieran. Vale pilotillo, pero están ahí, no desaparecen y van a influir en todas las leyes físicas que alteremos rodando.

1º Aceleración y frenada. Si aceleramos, a mas Kg necesitamos mas Fuerza (Potencia) para acelerar lo mismo, si frenamos, a mas Kg necesitamos mas fuerza (Potencia de frenado) para frenar lo mismo. Perfecto, si tenemos un buen motor, y unos buenos frenos, seremos capaces de acelerar y frenar lo mismo con una moto pesada, que con una ligera. En este caso los kg has desaparecido, por que aumentamos Potencias. Ok, estupendo, de momento aumentando Potencias la afirmación es correcta. (Desaparecen los kg)



2º Equilibrio. Para mantener la moto en equilibrio, las fuerzas tendremos que hacerlas nosotros, y las haremos con el manillar, culo, muslos y estribos.

a) En parado, esas fuerzas dependen de la Masa total de la moto y su centro de gravedad. Mover la moto de lado a lado un poco es fácil, hace falta poco esfuerzo. si subimos el CDG nos costara mas, al igual que si aumentamos la Masa de la moto. Yo, seria capaz de levantar una moto de 1000 kg, si su CDG esta a 1 mm del suelo, pero no levantaría una moto de 100 kg si su CDG esta a 1200 mm del suelo. Entonces en parado NO desaparecen los kg, están tirando "hacia abajo" de la moto en todo momento, y como inclinemos un poco, desequilibrando el conjunto "nos vamos a enterar"



b) Andando, en linea recta, solo hay que mantener el equilibrio, apenas hay que hacer fuerzas para ello, a no ser que la moto este desalineada en cuyo caso es un penar. Andando en linea recta, todas las motos son iguales, en términos de esfuerzos, con poquísimo esfuerzo mantenemos el equilibrio.
Pero cuando queremos cambiar de dirección, tenemos que realizar un esfuerzo, fundamentalmente en el manillar, aunque podemos ayudarnos con nuestro cuerpo. En cualquier caso, la geometría de la moto, su CDG, y el perfil de los neumáticos, harán que ese esfuerzo sea mínimo o no tanto. Una vez tumbados, para mantenernos nuestro esfuerzo variara entre 0 (Buen diseño de la moto) o un determinado valor, que tendremos que aportar al sistema para que se mantenga en equilibrio. Y por ultimo, para volver a la vertical, habrá que aportar otro esfuerzo, mínimo en caso de buen diseño de la moto, y de un determinado valor en otros casos, mal diseño, perfil del neumático, etc.



Bueno, pues ya hemos descubierto las fuerzas que tenemos que hacer para manejar una moto, al menos en las condiciones normales de funcionamiento. Si esas fuerzas son "pequeñas" nuestra sensación será de moto ligera, si son grandes, será de moto pesada, Una moto con poco peso, pero con un diseño erróneo de la geometría de dirección, o neumáticos inadecuados, nos dará sensación de pesada. Una moto pesada, con un buen diseño de geometría, y un perfil de neumáticos adecuado, nos dará sensación de ligera. Aquí es donde la afirmación de nuestros amigos periodistas tiene sentido "Andando desaparecen los kg"

Pero nos falta una situación:

 c) buscando los limites ¿ mmm ? Cuando circulas normalito con una moto, esto nunca sucede, y si todo esta bien diseñado el esfuerzo para cada acción, es mínimo. Pero ¿Y si buscas los limites? ¿Y si vas a por nota?¿Y si te apetece trazar, acelerar y frenar a saco?. Pues vaya, en estos casos una moto se descuadra, se retuerce, se menea y tu tienes que contrarrestarlo con tu esfuerzo. Ese esfuerzo va a depender fundamentalmente del Peso de la moto. Ahora NO desaparecen los Kg, al revés penalizan esta situación y los esfuerzos necesarios para "domarla", devolviendonos la cuneta los KG perdidos.




Pues bien, una moto ligera en estos casos es manejable, una pesada no. Una ligera te permite equivocarte, una pesada no. Una ligera es dócil y fácil, una pesada terca y delicada. Es aquí donde no estoy nada de acuerdo con los que afirman que "desaparecen los kg".  Los Kg buscando limites están ahí.

Pues bien, la Crosstourer, como todas las motos pesadas, en situaciones limites será delicada, terca y cabezona. Nos pedira grandes esfuerzos para meterla en vereda, y si no nos anticipamos a sus caprichos el desastre esta asegurado. También es verdad que sus limites están muy altos, que con buen motor acelera muy bien, con buenos frenos, frena estupendamente, con suspensiones bien calculadas ( no se si buenas, el tiempo lo dirá ) no se menea con facilidad, y con una geometría de dirección bien diseñada los esfuerzos para tumbar / mantener / destumbar son mínimos.

Creo que ahora esta dicha toda la verdad, por lo menos por mi parte. Esta moto es una delicia por varios motivos, Par motor, Cambio DCT, limites elevados, y "menos delicia" en las situaciones donde el Peso tiene su influencia, Parado y buscando limites. Ahora somos nosotros los que tenemos que decidir sobre si rubia o morena, sobre si casa en las afueras o piso en el centro, si macho o hembra. Hay tantas decisiones como personas, pero que no os engañen, que nunca hay aparcamiento en el centro...



14/4/2013 En el Jerte...

Ayer hice mi primera ruta con la Crosstourer, una moto fantástica e innovadora con un motor/cambio que estaba deseando disfrutar, y vaya si lo hice. En cierta ocasión, leyendo pruebas de 4x4 el periodista indicaba la gozada que suponía subir trialeras con el cambio automático. La verdad es que aquello me calo, y cuando salió la Crosstourer DCT me dije, ¿mi moto?

LA ruta que hice ayer resolvió parte de mis dudas. Esta moto sube "trialeras" fáciles con una seguridad / comodidad que ninguna de cambio manual puede ofrecerte. retorciendo simplemente el puño del acelerador eres capaz de salvar cualquier zona dificililla con éxito, y cuando llegas arriba no te duele la mano de pisar el embrague. Quizá todo esto sea una tontería, o quizás no. Ayer me atreví a subir pistas por los laterales del valle del Jerte, que sin la potencia y comodidad de esta moto no me hubiera atrevido, también es verdad, que cuando llegas al "hay que dar la vuelta" y las pasas un poco "jodidas" para hacerlo, por su peso y distancia al suelo.



Subiendo hacia Piornal, una carretera llena de cerezos en flor acariciando el casco, iba presidiendo un cortejo de motos y coches, despacito sin preocuparme de cambiar, disfrutando de las flores y su aroma. Cuando paramos a tomar un cafe, mi amigo Javi, que venia detrás con su impecable c800, me maldecía por que tenia que ir cambiando constantemente de 2ª a 1ª para seguirme, un "coñazo" según él. ( ji ji ).



La moto no llama demasiado la atención, cualquier GS o Triump es mucho mas espectacular. Al ser de lineas mas suaves creo que parece mas pequeña de lo que es, por que para mi realmente es grande. Pero  los gustos son como los culos, cada uno tiene uno.

Respecto a la dinámica de la moto, la moto acelera y frena muy bien, aunque aun estoy en rodaje y no la apure demasiado. Tumba cuasi sola, se mantiene sin esfuerzo y se vuelve a su posición con menos todavía, una gozada. Eso unido a unas suspensiones firmes pero cómodas y a una posición de conducción relajada, hace que rodar con ella sea un placer.



La cúpula Original no vale para nada, hay que ponerle otra, Yo puse la de honda touring, en la posición mas baja, creo que tendré que subirla. Los mandos aun no me los se, ejm ejm asi que ... La moto es alta lo que me impide llegar al suelo con eficacia. En parado llego bien, pero en determinadas situaciones se me hace un poco alta (mido 1.75) y puede ser un problema, esto tengo que arreglarlo, no quiero correr riesgos.




El asiento es una mierdaaaa, eleeee. Bueno, en realidad es una mierda mi culo, así que tendré que cambiarlo a Gel. Aun estoy buscando las maletas, por una parte las de Honda me gustan, pero no su precio. Estoy viendo las de aluminio de este tipo de motos, pero no me gusta su excesiva anchura y que hay que meterle hierracos para ponerlas. Lo cierto es que tener que cargar con los cascos, cazadora y demás es un coñazo y mas acostumbrado a la Pan que metes todo dentro.

Y de momento muy contento, con aspectos superados como el comportamiento, y cosas por mejorar como el asiento y la distancia al suelo...

Algunas fotos de la CT rodeada de cerezos en Flor ...





Algunas foticos mas de ayer en el Cerezo en Flo ...





Otras foticos ...





Algunas fotos de "detalles" ...















Ruta a Guadalupe ...

Voy a poner aqui mi dia a día con este pedazo de moto, su comportamiento en ruta, en ciudad, los "inventivos" que le voy haciendo, etc. Para empezar mis sensaciones sobre la CT en la rutilla por malas carreteras que hice en sábado ...

Ruta de Cáceres a Guadalupe, por carreteras secundarias, buen y mal asfalto ...Esta fue la ruta:


La ruta q hice hoy, parte de Caceres hasta Torremocha por una ctra sin interes. De aqui hasta Santa Cruz de la sierra, pasando por Botija, Robledillo de Trujillo e Ibernando. Esta carretera de asfalto medio y estrecha, con curvas ciegas pasa por un paisaje de dehesas digno de admirar. Aqui me voy calentando, la moto va impecable, en asfalto rizado noto un poco seca la suspension, ablandare hidraulicos para eliminar esta sequedad, pero por lo demas, motor y frenos impecables.





En curvas la moto es un tiralineas, sobrada de instinto y en respuesta una gozada. Los frenos muy potentes, pero aunque frena mas que la Pan, por su menor peso, la asistencia mecanica de la Pan requiere menos esfuerzo que la CT. En frenadas fuertes, esas que necesitas para no tragarte la curva, la horquilla hunde un poco, lo suficiente para variar geometria, algo que va con las suspensiones largas, pero apenas afecta a los esfuerzos de manillar, lo que habla mucho de su geometria de direccion bien estudiada.

Me van gustando los Pirelli que monta mi CT de origen. Al igual que el "estrecho" 150 trasero, que permite menos tumbada para la misma velocidad. En alguna curva con tierrecilla, acelero un poco mas fuerte para provocar el control de traccion, pero no lo logro. Despues de una curva a derechas, encuentro un puente a iz y tengo que frenar fuerte para no tragarmelo, pues bien tiro la moto aun frenando y simplemente perfecta la moto entra y sale del puente como si lo conociera de toda la vida, salgo acelerando fuerte y esa sensacion de control y poderio me hace esbozar una gran sonrisa.




Llego a Santa Cruz de la sierra sin pena ni gloria pues una furgo me impide el paso, la ctra es como la furgo de ancha. De aqui tomo otra ctra q me lleva a Garciaz, una carretera fantastica , con un buen asfalto y curvas peraltadas bonitas de hacer. Aqui me vuelvo a animar, y los peraltes me ayudan a tumbar mas y mas. Por deformacion de la Pan, saco el cuerpo en curvas cerradas para q no me rocen los estribos, pero me doy cuenta, de que en esta moto los estribos estan muy lejos del suelo y sera muy dificil que rocen por lo que me pongo a conducir estilo supermotard, sacando pierna y torso recto. De esta forma la moto inclina mucho mas y mas rapido y preciso, ademas disfruto mas del pilotaje. Me paso un rato superdivertido, tumbando la moto como una de la Copa trail y apenas moviendome el cuerpo, con una sensacion de control absoluto, ! Que divertidooo !



La respuesta del motor sigue siendo sensacional, los frenos estupendos, y la suspension, aunque la horquilla cede un poco, es totalmente predecible. La moto en estas circustancias enamora, te obedece al instante, y sabes, que en caso de pasarte ahi esta el ABS y ASR, una gozada.



Llego a Garciaz y tomo una ctra hacia Berzocana, esta carretera estrecha y rizada, muy rizada me vuelve a poner de manifiesto que tengo q quitar hidraulicos, para mi gusto demasiado severos y no filtran bien los rizados, rebotando y haciendo saltar demasiadas veces el ABS. También empiezan mis manos a cansarse de tanto rebote, y me estoy "hartando" un poquito de esta Carretera, menos mal que en Berzocana la cosa cambia y la carretera vuelve a ser lisa y bien peraltada. Aqui vuelvo a disfrutar del tiralineas, de la respuesta del motor y de las tumbadas tremendas que permiten estas Pirelli ...




llego a Navezuelas, y subo hacia la arista de la montaña que comunica con el valle de los Ibores, pretendo subir las Villuercas por el camino que recorre el Circo, pero una vez arriba me doy cuenta de que tengo poca Gasolina por lo que me doy la vuelta para subir por la pista cementada que va al alto de las Villuercas, para bajar a Guadalupe. Me como un bocata y vuelvo a Cáceres, esta vez por el camino Oficial, Cañamero, Logrosan y Trujillo ... En resumen, Vaya Gozada de moto ...




¿Ruido?

Desde el primer dia me di cuenta de que el sonido de esta moto, no es del todo Honda. Es mucho mas bronco y grave que el suave silvido de la Pan u otras Hondas. A mi me gusta que las motos no suenen, pero esta suena, al principio no me molestaba por que estaba hasta chulo, pero ahora me gustaria que hiciera menos ruido, algo parecido a su hermana la VFR, pero no es así. Suena bronco y fuertecillo, eso de copiar el "plan" GS tiene este inconveniente. Por otro lado, noto un silbido a partir de 130 que se incrementa con la velocidad, no se de que será, si del casco, el aire o de la moto, aun no lo identifique, ¿sabéis algo?

¿Pistas?

Tengo claro que esta moto no es para Campo, pero para "pistas" es otra cosa, te sientes el rey del Mambo en el trono, esta tarde estuve pisteando y es una gozada, evidentemente sin pedirle peral al olmo, ni coger baches demasiado bruscos, la suspensión al restar regulada para carretera en baches de pistas se queda muy seca. El control de tracción es fantástico en la pista, el motor empuja y empuja sin resbalar, acelera casi como en asfalto sin inestabilidades ni malos rollos, el ABS en pistas de tierra te da una enorme seguridad, apuras frenada y sabes que esta ahí. Pero OJO, si eres peque mira donde paras, que cualquier surco o inclinacion hara que no apoyes los pies, y eso y el suelo es un tris ...

SILBIDO a partir de 130 km/h ...

Por cierto, a la vuelta, en la autovia de Trujillo a Cáceres, estuve investigando el silbido a alta velocidad que hace la moto y descubri que poniendo la mano en la abertura que hay entre la cúpula touring y el faro se quita. Ahora habrá que hacer algún "invento" para no llevar la mano siempre ahí ...

REBUFO con cúpula Touring

En el foro en ingles de la Crosstourer vi como un usuario inclinaba mas la cúpula a base de descentrar los taladros de los anclajes de la cúpula. Una idea estupenda pues al inclinar mas la cúpula el rebufo se supondría menor.

Hice algo parecido, pero antes que taladrar nada incline la cúpula suplementado con un par de arandelas de goma sus anclajes inferiores. El resultado, aunque no perfecto si es admisible, ahora rebufea un poco menos, aunque no se le quita en su totalidad. La propia cúpula indica Max 130, por algo será ...



MOSQUITOS en el deposito ...

Bueno, en realidad esto es una tontería, pero viene a demostrar una vez mas que a HONDA se la trae al fresco el tema aerodinámico. Los primeros días de salir con la CT, cuando iba a lavarla (ejm ejm) me daba cuenta de que había mosquitos pegados en el deposito. Al principio no le di importancia, pero después, me resultaba curioso la cantidad de bichos que se pegan allí. 

Justamente delante del deposito, el carenado por los laterales hace una especie de ala de avión, que atrae los bichos y los desvía de su trayectoria natural (horizontal) hacia el deposito, estrellandose allí. Evidentemente esto es una tontería, pero al menos es curioso. Vamos a ver como lo arreglo ...



SEQUEDAD de la horquilla...

Prueba superada, en realidad debía ser por que tenia demasiado hidráulico, y era así, esta tarde lo afloje hasta el Octavo Click y "Fantastico" ahora es un colchón ...

En realidad se que me pase, se quedo prácticamente en muelle, pero para ir relajado me encanta congo absorbe las irregularidades, ya apretare hidráulico de click en clik hasta que vuelva a aflojar. La moto estaba en 4 click, demasiado hidráulico que la convertía en rebotona, ahora con 8 mmmmm ...

Ajuste de hidraulico de la horquilla ...


Reglaje de suspensiones ...

Dos cosas, reglaje de suspensiones, y reglaje de geometrias ...
1º La suspensión solo se regula con los hidráulicos, estos la hacen mas "seca" o menos, mas rebotona, o menos.
2º El muelle, y su precaria solo regula geometría, nunca se hace el muelle mas duro por ello, la constante de muelle siempre es la misma.
Asi, en esta moto, regularemos hidraulicos en los tornillitos superiores de la horquilla, y en uno que tiene el amortiguador en su parte inferior...

la horquilla :

el amortiguador:


Para regular la precaria de muelle, en la horquilla la tuerca negra que esta detras del click del hidraulico sera la encargada, un pomo en el lateral sera quien precargue el muelle ...


Este pomo actúa sobre una precarga hidráulica del muelle ...


Regular precargas, NO afecta a la dureza de la suspensión, SI a la geometría de la moto. Si queremos hacer nuestra moto mas ágil, elevaremos de atrás y bajaremos de delante, si queremos hacerla mas "estable" pues lo contrario. Nuestra conducción será quien determine esos reglajes ...

Saludinesssss ...

Freno de mano ...

Pues si, esta moto tiene freno de mano, al menos la DCT



Ahora vamos a "echarlo" ...



Y para quitarlo, le damos al botoncito de debajo de la palanca ...

Nivel de aceite y relleno ...

Pues muy facil y limpio, miramos el nivel por el "ojo de buey" ...



Y recargamos por el tapón de llenado ...



Facilico ehsssss, los fistros de aceite y de embrague, que por cierto, creo que es el mismo aceite, también mu facilito, a la vista ...



Piñas o "piñones" ...

Bufff, creo que ninguna moto de las que tuve tenia tanto jaleo en las piñas, asi que las llamare "PIÑONES" ...

en la izquierda: Warning, luces, claxon, intermitentes, levas + y - del cambio y freno de mano ... bufff



en la derecha: cambio manual, paro motor, selector cambio, arranque ...



Y eso que no tengo puños calefactables, ji ji ...

Paramanos ...

Desde mi primera campera, me gustan los paramanos, estos son un poco pequeños, pero para el frío es lo que mejor protege, mucho mejor que los espejos carenados de la Pan o similares. Creo que buscare unos suplementos tipo Touratech que ademas de proteger mejor, me gusta su estética ...



¿Maletas?

Bufff, con la iglesia hemos topado.
Este tema me tiene un poco frito. Por un lado me gustan las de Honda, pero su precio me echa fuera. Las que no son Honda, tienen el inconveniento de lso "HIERROS que hay que ponerle para adaptarlas ... La Honda...



Cualquier otra no ancla en los anclajes diseñados por Honda, por lo que el hierraco intermedio se queda ahi cuando quitas la maleta, un horror a la vista ...



Me gustaria buscar un sistema que se integrara en la maleta, pero que encajara en los puntos de anclaje de la CT, que para eso estan ...





Y ya puestos, que tuvieran la estetica Honda, pero que fueran de aluminio ... ¿Os gustan estas?
Pues a ver si hay algun manitas que me ayude ha hacer un anclaje que vaya fijo a la maleta, pero que encaje en los originales de la CT ...

DCT

Esta moto se distingue por el DCT, y efectivamente va como la seda, o cuasi, me explico.

De los 3 modos, creo q 2 apenas se usaran. El modo economico D cambia tan pronto q para mi no es util, practicamente siempre voy en S. por otro lado el modo manual tendria sentido si el modo S fuera rigido y siempre asistido, pero esto no es asi. En el modo S tu puedes cambiar manualmente con las levas, tanto una marcha mas como una menos de la seleccionada automaticamente, y eso es mas q suficiente para adaptarnos a cualquier situacion. La palanca de cambios opcional. La veo absolutamente prescindible.

Siempre voy en S, en alguna ocasion demande una marcha mas, aprete la leva y listo, nunca necesite una menos, pero esto ya depende de la forma de conducir de cada uno. Para mi las selecciones automaticas de la marcha estan muy bien resueltas,

Solo hay un detalle q no me agrada en el DCT, esos clock q suenan en las primeras marchas, quiza se podrian haber suavizado algo mas, o tal vez no, no lo se, el caso es q tambien los recuerdo de la VFR, imagino q las hotquillas del cambio accionadas por electrovalvulas son algo mas bruscas q las c.cambios tradiccionales. Tambien llegue a pensar que el aceite q usa Honda 10-30, puede ser demasiado fluido para el sur de España. Mire en el manual, y si bien aconseja 10-30 es posible poner 10-40 asi q sera el q ponga en la revision proxima, ya os contare si se silencian algo los clonk...

Otro aspecto q creo comente como "maravilloso" del DCT es la subida de pendientes a baja velocidad,



En Garrovillas ...


































Por Pistas: 

Ya tenia ganas, hoy me pegue una vueltecita tocando las pistas ...
















Control de Tracción y ABS ...


Ya tengo un poco mas de experiencia con la Crosstourer en pistas, en concreto estuve probando a conciendia el TC pues con mas de 2000 km y el aceite cambiado ya considero que se le puede acelerar sin problemas para llegar al corte.

He probado el TC por bastantes tipos de terrenos para ver hasta donde me daba seguridad. Antes de evaluar cada firme, comentar como "corta" el TC, y en función de esas sensaciones podremos adivinar el grado de intrusión y lo que se puede esperar de el.

Pensando un poco como defiir el corte que hace el TC de esta moto, lo que mas se acerca en firmes muy deslizantes, hierba y arena muy suelta, es una especie de "quedarse" sin gasolina, gglllooooooo ... gllluuuuuu. Cuando sucede, por mucho que aceleres no aceleras, aunque tampoco se frena, mas o menos es un "glllllloooouuuuu" manteniendo la velocidad. No hay petardeos ni retenciones bruscas que modifiques la geometría lo cual es de agradecer, sin embargo esa sensación de acelerar y no sentir tracción es realmente "distinta" a todo conocido.

En terrenos mas duros, va acelerando progresivamente, encendiendo y apagando el TC sin apenas notar que esta actuando, ves la luz pero sientes poca diferencia, y los "gllllluuuuu" apenas se aprecian, petardeos y desequilibrios geométricos nada.

Bueno, hasta aqui el TC en linea recta, ahora toca probarlo en "curva" ufff, que miedo ... Tengo que probarlo, retorcer la oreja a la Cross en curva y confiar que cortara y no me caeré. 285 kg no son los 120 de una de campo que eres capaz de aguantar, como se vaya esta estas en el suelo, seguro. Bueno, pe pongo a ello, tomo una pista conocida de arena suelta donde hay una chicanne que conozco perfectamente. En las rodadas de los coches la pista esta dura, pero en los laterales y centro esta llena de grava suelta. Perfecto, voy por el centro y como hay menos adherencia enseguida entrara el TC, si acaso no corta, al cruzarse encontrare tierra dura con mas adherencia, por lo que tendre posibilidades de salvarme.

Vamos alla, entro en la primera curva, por el centro, acelero con rabia y "meneito controlado" tomayaaaa, os juro que no lo controle yo, lo hizo el TCpor mi. Segunda curva, bbbrrrrmmmmm ... meneitooooo y control absoluto ... Guauuuuu. Ahora me atrevo a hacerlo por las rodadas (tierra dura) en plena curva acelero con rabia y ahora acelero mas, pero el meneito que se produce en la trasera de la moto es el mismo. Mi amigo que venia detras me dice que no es de mas de 10 cm lateral, y por las huellas que vemos no se equivoca. TC = Seguridad . No me cabe la menos duda.

El ABS es mucho mas "viejo" al menos para mi, mi pan ya lo tenia y lo tengo mas que probado, eso si en linea recta por que en curva ni se me ocurre probarlo. Probablemente te saque del apuro, pero aqui tengo mas dudas.

En la Crosss, el ABS cumple su cometido como cualquier ABS actual, en tierra te deja frenar poco, pero desde luego seguro, yo creo que seria capaz de frenar mas que el, pero siempre con riesgo de perder la rueda. En asfalto mojado no hay duda, ABS siempre, en asfalto seco para imprevistos también, para frenadas a saco en conduccion deportiva, pues quizas podria dudar un poco no obstante siempre esta del lado de la seguridad ...

Ruta por Los Barruecos...

Hoy me di una vueltecita por los Barruecos, unas foticos .... El TC estupendo en arena ...











¿Cuanto Pesa?

También tenia curiosidad por pesar la moto, con medio deposito 275 kg, en una báscula certificada ....




Saludinesssss ...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Honda STX 1300 Pan European

"A mi me das un Guarro Gordo, pero que pese poco " La Pan es una máquina de rutear, una motocicleta que gusta de ser domada, y una vez la entiendes, es capaz de darte enormes satisfacciones. Bien llevada no te van a pasar, ni en curvas, ni en rectas, evidentemente una RR es mas agil, ligera y estable, pero la Pan, aun a riesgo de ser menos ágil, es un dinosaurio estable, rápido y cómodo, y es ahí donde esta su gran virtud.     La comodidad de esta moto hace que no te fatigues, que estés siempre listo para cortar el aire, o siempre listo para apurar un poco mas. La posición de conducción, algo cargada de hombros para ser una rutera, es sumamente eficaz en curvas, pues sientes con mas sensibilidad el tren delantero, y eres capaz de aventurarte a limites que no sospechabas con otros diplodocus similares.     Esta moto se tumba con la facilidad de un vespino. En parado es un “sapo” la odio aparcando o poniendo el caballete,  menos mal que ya estoy acostumbrad

Cesar Agüi

UN PERIODISTA DE ESCANDALO...  CESAR AGÚI, EL MEJOR... Cesar Agüi, redactor de MOTOCICLISMO en su mejor época y Director de LA MOTO desde su renacimiento. Cesar transmitía como nadie esos detalles técnicos que se le escapan a los periodistas y que los probadores no saben comunicar. Siempre dio un valor añadido a todo lo que hizo, desde probar una touring hasta construir su propia moto de carreras.     Cesar era perfecto, tenia los conocimientos técnicos, sabia escribir, tenia imaginación y no descuidaba la estética. Todavía recuerdo cuando probó la GSX que todo su empeño era dejar una larga derrapada en el suelo que plasmara el fotógrafo. Y vaya si lo consiguió, puso la foto en la portada de su revista, demostrando así que la potencia con control, si que sirve...     En otra ocasión, sacando a relucir sus conocimientos de fluidos, demostró empírica y prácticamente que con un Air box, las japonesas en altas velocidades no eran capaces de superar apenas un 2% de la potencia

RUTA MOTERA por las HURDES

Por carreteras de ensueño. Este fin de semana hice por fin una ruta con la Pan que tenia muchas ganas. Hurdes y Sierra de Francia, y solo deciros que es "fantástica". La Joya de la corona, el Meandro del Alagon, desde que lo vi me impresiono tanto que tenia que volver, y volvió a impresionarme, la pena es que este año esta casi seco, pero su belleza sigue intacta ... La ruta, sin contar el enlace desde Cáceres, puede considerarse que empieza en la N630 o llamada Ruta de la Plata, a la altura de Casas del Monte. De ahí iniciamos camino hacia las Hurdes, por el Pantano de Gabriel y Galan , visitando Granadilla (No os lo perdáis) y La Pesga, para llegar a Vegas de Coria. De ahi hacia Casares de las Hurdes, nos encontramos con pueblos tan pintorescos como Nuñomoral, El Gasco , Asegur, que nos muestran las Alquerias en su formato original. Llegamos a Casares de las Hurdes, subimos el puerto y tomamos una pista forestal , recién asfaltada hacia Riomalo de arri