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Cesar Agüi


UN PERIODISTA DE ESCANDALO... CESAR AGÚI, EL MEJOR...

Cesar Agüi, redactor de MOTOCICLISMO en su mejor época y Director de LA MOTO desde su renacimiento. Cesar transmitía como nadie esos detalles técnicos que se le escapan a los periodistas y que los probadores no saben comunicar. Siempre dio un valor añadido a todo lo que hizo, desde probar una touring hasta construir su propia moto de carreras.
    Cesar era perfecto, tenia los conocimientos técnicos, sabia escribir, tenia imaginación y no descuidaba la estética. Todavía recuerdo cuando probó la GSX que todo su empeño era dejar una larga derrapada en el suelo que plasmara el fotógrafo. Y vaya si lo consiguió, puso la foto en la portada de su revista, demostrando así que la potencia con control, si que sirve...
    En otra ocasión, sacando a relucir sus conocimientos de fluidos, demostró empírica y prácticamente que con un Air box, las japonesas en altas velocidades no eran capaces de superar apenas un 2% de la potencia estática, nada de ese 10% que declaraban algunos, conscientes de que no podían ser desmentidos por ningún usuario normal.
    Pero Cesar no se lo traga, nos hizo un alarde de formulas y desarrollos matemáticos, pero también fue capaz de probar en un banco de potencia estático, ayudado de unos grandes ventiladores todas las verdades que las cuentas pronosticaban.
    Honda nunca le engaño con su marketing ni con su Grandeza. Se empeñaron en construir deportivas con su “toque” personal, que iba en contra de todas las buenas artes. A finales del siglo no se pueden construir deportivas con chasis partidos, y ruedas delanteras de 16”. 

    Fue una pena que desde el 94 Honda perdiera el tiempo y el dinero en un modelo tecnológicamente avanzadisimo, pero con 2 grandes errores de diseño, por empeño de un gran fabricante en ser “diferente. Tuvo que ser la competencia quien la pusiera firme, y le hiciera morder el polvo muchos años después teniendo que rectificar para ser competitivos.
    Estoy hablando de la CBR900 una moto adelantada a su tiempo, que por un par de errores absurdos nunca fue la referencia que tenia que haber sido. Cesar Agüi no se canso de decirlo, y eso le causo mas de una reprimenda, pero nunca mordió el polvo. 
    Pero donde Cesar era concienzudo y analítico era en el ciclo, los chasis, las suspensiones y las geométrias eran su debilidad, de ahí su admiración por Cobas. Analizaba cada modelo que el genio Catalán ponía en los circuitos, trasmitiendo a un lector avanzado la sensación de estar descubriendo ciencia aplicada a la moto en cada párrafo de sus análisis.
    Con el descubrimos el avance, los decalajes y los lanzamientos, las posiciones del C.D.G y las masas no suspendidas, las rigideces del chasis, las frecuencias de oscilación, los apoyos, la fatiga y los efectos giroscopicos. Simple poesía técnica para el motero sin base, pero artículos de una calidad técnica extraordinaria que no he vuelto a ver desde que desapareció.
    Todavía recuerdo cuando comenzó a correr, nos contaba sus evoluciones, y sus fracasos. Nunca fue un buen piloto, suficiente para estar ahí pero demasiado técnico y con la suficiente cabeza como para no arriesgar mas de la cuenta, así no se llega alto.

    Contaba sus grandes logro y decepciones en los circuitos, cuando iba relajado, trazando sensacional, por el sitio, frenando sin rebotes y acelerando perfecto, y los tiempos eran “una mierdaaa”. Si se pasaba de frenada, aceleraba descolocado, medio se caía en la curva, y entraba cruzado los tiempos “salían”... “Vaya, no creo que sea capaz de repetir esa vuelta sin caer, estuve a punto en varias ocasiones”.
    Ahora que estoy entrando en los circuitos entiendo y comparto totalmente esas palabras. Para ir rápido en circuito, hay que estar en los limites siempre, y eso es arriesgado. Si no hay limites en cada paso, los tiempos simplemente son peores.
    Cesar también era un finísimo probador, capaz de encontrar las virtudes y defectos en cualquier modelo que se preste, sea de la gama que sea. Todavía hace poco me acorde de él cuando en la comparativa de mas de 20 modelos en los Alpes, salió elegida como la opción mas “deseada” por todos los periodistas que hicieron la prueba la moto con la que Cesar siempre se había desvivido en elogios, la Vstrom.

    Desde que apareció le gusto el comportamiento equilibrado y eficaz de esta moto, y a pesar de una estética un poco particular, siempre la aconsejo como moto lógica, estable y segura, capaz de dar enormes alegrías a sus propietarios. Mas de 20 periodistas refrendaron muchos años después, lo que el desde el primer momento había pronosticado.

    Cuando me compre la Pan, en los foros de internet tenia fama de bailona a altas velocidades, y eso me disgustaba bastante por lo que ya estaba mirando la “otra”. Mira por donde la prueba Cesar, y le hace un especial en LA MOTO. “Guauuu”, su opinión fue definitiva. No escurrió el bulto lo mas mínimo, dijo lo que tenia que decir, los meneitos existen a alta velocidad, tan alta que poquísimas veces van a presentarse, y cuando lo hacen no son peligrosos.

    Para el la moto tiene los suficientes encantos como para pasar por alto esta pequeñez que a veces de desorbita. Hoy como propietario de la Pan desde el 2004, afirmo cada uno de los párrafos de esa prueba, incluso el que habla de que una sola persona no la levanta si se cae al suelo...

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